Absuelta la vecina de Montijo que fue detenida en Badajoz por ocupación de vivienda

Publicidad

Nota de prensa de Campamentos de la Dignidad de Extremadura:

En el día de hoy, hemos conocido la sentencia del juzgado de instrucción número 3 de Badajoz, por la que se absuelve a Juliana Garlitos Holguera de todos los hechos objeto de enjuiciamiento.

Nuestra compañera Juliana Garlito Holguera fue detenida el 10 de febrero acusada de ocupar una vivienda social vacía. Juliana había sido desahuciada el 13 de octubre de 2014 de su vivienda en la calle Sevilla, en Montijo, junto a los otros cinco miembros de la familia. El desahucio rompió la familia por la mitad. La hija de Juliana, Sthela, y su nieta fueron recogidos por los abuelos en La Roca de la Sierra. Otro hijo, en la casa de los padres de la novia. Y su marido y el hijo de 18 años, malvivían desde la fecha del desahucio en una cochera sin luz ni agua.

A principios de enero de 2015 Juliana y su marido, Antonio, iniciaron una acampada en la puerta del Ayuntamiento de Montijo. Tras nos recibir ninguna respuesta del alcalde de esta localidad, días después, el 13 de febrero, empezaron a vivir junto a otras familias desahuciadas en una furgoneta en la puerta de la lujosa urbanización de Monago en Las Vaguadas (Badajoz). Tras 28 días ante la puerta de Monago, agotada y sin ningún tipo de respuesta institucional, el día 10 de febrero Juliana entró en una vivienda social vacía que estaba abierta en la barriada de Suerte Saavedra. La policía la detuvo una hora más tarde y esa tarde Juliana conoció los calabozos de la comisaría de Badajoz.

Ahora, la juez, la absuelve de todos los hechos objeto de enjuiciamiento. Ésta es una victoria del derecho a la vivienda, reconocido como una necesidad básica. Con esta sentencia, la Justicia le dice a Monago y al gobierno regional que a las extremeñas y extremeños sin recursos no se les persigue, SE LES GARANTIZAN SUS DERECHOS HUMANOS.

Desde los Campamentos de la Dignidad de Extemadura queremos en primer lugar expresar nuestra enhorabuena a Juliana y a toda su familia, así como nuestra inmensa alegría porque el pronunciamiento del Juzgado reconozca el fundamento social y legal de la lucha que las familias desahuciadas y los Campamentos venimos manteniendo.

Queremos expresar también nuestro reconocimiento a los vecinos y vecinas de la barriada de Suerte de Saavedra que, tras el desalojo y detención de Juliana, le ha dado cobijo en sus casas. A Monago y a Víctor del Moral debería caérsele la cara de vergüenza al comprobar que tienen que ser los más pobres y olvidados los que velen por garantizar el derecho a un techo de esta familia, en lugar de ellos, que cobran suculentos sueldos para, teóricamente, garantizar entre otros el derecho constitucional de la vivienda.

Denunciamos al nefasto Consejero de Fomento y Vivienda, el responsable político más inhumano que ha pasado por la Junta de Extremadura, el mismo que se ufana de echar a la calle a centenares de pobres como si fueran animales.

Por todo lo expuesto exigimos la solución el fin de todos los desahucios de vivivenda habitual, la garantía del derecho constitucional a una vivienda digna para todas las personas y la dimisión inmediata del Consejero de Fomento y Vivienda, Víctor del Moral Agúndez.

¡La vivienda es un derecho, ni un desahucio más!

Campamentos de la Dignidad de Extremadura