Una de las actividades del curso de monitor de ocio y tiempo libre de la Universidad Popular de Montijo durante los meses de marzo y abril
Una de las actividades del curso de monitor de ocio y tiempo libre de la Universidad Popular de Montijo durante los meses de marzo y abril
Publicidad

Actividades del curso de monitor de ocio y tiempo libre de la Universidad Popular de Montijo durante los meses de marzo y abril

(Galería de fotos al final del texto)

Los alumnos y alumnas del curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, realizado a través de la Universidad Popular de Montijo y la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Montijo han visitado la Residencia Club de Mayores de Montijo, realizando con los/as usuarios/as una serie de actividades que han enriquecido tanto la formación de los/as alumnos como la motivación y alegría de las personas mayores, pasando un rato muy agradable y reconfortable. Estas actividades han sido las siguientes:

– Un mural con el título “Somos un equipo, caminamos juntos”, ya que todos caminamos por el mismo camino aunque en diferentes partes del mismo.

–  Historias de ayer, consiste en una actividad centrada en el diálogo entre alumnos/as del curso y usuarios/as de la residencia con preguntas del tipo: ¿A qué jugaban cuando eran niños/as?, ¿Tenían tiempo para disfrutar del ocio cuándo eran jóvenes?, ¿Qué lugares visitaban los fin de semanas?, etc.

– Han cantado algunas canciones de su época y han jugado a las cartas.

Por último y como colofón de las visitas nos hemos tomado unos refrescos

El pasado día 21 de marzo, en el DÍA DE CONVIVENCIA, celebrada en el CEIP Padre Manjón de Montijo, realizando con los/as alumnos/as del centro y del CEIP San Juan de Torremayor los siguientes talleres:

–          Taller 1: Los trapecistas (castillo hinchable)

–          Taller 2: Los payasetes (manualidad con playmais)

–          Taller 3: Los equilibristas (equilibrio con latas)

–          Taller 4: Los funambulistas (circuito)

–          Taller 5: La carpa del circo (paracaídas)

–          Taller 6: Los grandes artistas (cantar canciones y jugar a las estatuas)

Ha sido un gran día para los/as monitores/as, ya que han podido plasmar los conocimientos adquiridos, favoreciendo así su formación.

El día  6 de Abril, han visitado la guardería Acuarelas de Montijo, realizando con los/as pequeños/as las siguientes actividades:

–    Un cuentacuentos titulado “La primavera granjera” en el que salía muchos personajes, como el sol, los animalitos, las flores, los cerezos…
–   La elaboración de una preciosa flor, utilizando pinturas de dedos, rotuladores, cartulinas…

El día 17 de abril, han visitado Plena Inclusión Montijo, realizando con los/as usuarios/as las siguientes dinámicas:

  • Una charla de sensibilización en la que tres usuarias del centro nos han dado una charla sobre lo que se entiende por discapacidad, los términos que se deben de utilizar para no herir a las personas con discapacidad, la importancia de incluir a todas las personas en el ocio y fijarse en lo que puede hacer y no es sus limitaciones, ya que como futuros/as monitores de ocio y tiempo libre tenemos una gran responsabilidad al respecto, y como ciudadanos debemos de luchar por la normalización en el ocio y tiempo libre.
  • Un debate abierto en el que hemos intercambiado opiniones sobre lo que entendemos por ocio inclusivo, como organizaríamos un ocio inclusivo, lo que se entiende en la actualidad por normalización e inclusión, etc.
  • Por último nos han enseñado las distintas instalaciones del centro y los diferentes talleres que desarrollan.

El día 23 de abril, en la Centro Infantil Alborada, han realizando con los/as niños/as del centro un cuentacuentos, con motivo del día del libro.

El cuentacuentos se ha titulado la PRIMAVERA VIAJERA y en él hemos trabajado los siguientes núcleos temáticos: la primavera, el medio ambiente y las emociones.

Gracias al desarrollo de estos talleres, el alumnado del curso ha podido observar que el monitor de ocio y tiempo libre se forma no solo con la teoría de clase, sino con mucha práctica. Ésta es imprescindible para que sean conscientes de la realidad ante la que se encuentran, puesto que a la hora de la verdad el desarrollo de un mismo taller podrá variar dependiendo del grupo participante como han podido presenciar.

Galería de fotos: