El Ayuntamiento de Montijo ofrece una rueda de prensa sobre el «caso Pravia»

Rueda de prensa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Montijo sobre el caso Pravia
Rueda de prensa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Montijo sobre el caso Pravia
Publicidad

El Ayuntamiento de Montijo convocó, la tarde del jueves 15 de febrero, a los medios de comunicación a una rueda de prensa sobre el «caso Pravia».

Intevinieron en la rueda de prensa el alcalde de Montijo, Manuel Gómez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Rodríguez. También asistió la concejala y diputada provincial María Rosario Moreno.

Audio de la rueda de prensa:

Rodríguez hizo una cronología de los hechos, desde que «los vecinos de la plaza de los Bootello solicitaron una reunión con el alcalde donde le transmiten los problemas de ruido que llevan sufriendo varios años», pasando por «la contratación de una empresa externa homologada para realizar una medición de ruido, superando ampliamente los límites de ruido establecidos legalmente para el horario nocturno».

Rodríguez afirma que teniendo conocimiento de lo anterior «se actuó según dicta la ley, se acordó iniciar expediente sancionador y medidas cautelares para que cesaran los ruidos y así proteger el interés general al descanso de los vecinos de dicha zona». Asegura que «desde el Ayuntamiento se propuso una reunión a tres bandas entre las partes afectadas, al objeto de llegar a una solución, resultando que días antes de celebrarse la reunión el Juzgado comunica que el bar Pravia había denunciado al Ayuntamiento de Montijo por las medidas cautelares. A partir de ese momento el asunto transciende a la vida pública y –lo nunca ante visto– a la vida política, con la presentación de dos mociones por parte de la oposición sin existir sanción y sin esperar a la resolución judicial».

Continúa Rodríguez narrando que «en junio de 2017 se celebró el juicio contra las medidas cautelares, dando el juez la razón al Ayuntamiento de Montijo. El bar Pravia también recurre la sanción y vuelve a demandar al Ayuntamiento, resultando que en enero de 2018, la juez vuelve a dar la razón al Ayuntamiento dando por válida la medición realizada y la sanción impuesta».

Rodríguez afirmó que «el Ayuntamiento de Montijo se ha limitado a cumplir los mandatos de la Ley del Ruido», ratificando los jueces en dos sentencias la actuación del Ayuntamiento.

«Desde el equipo de gobierno», afirmó Rodríguez, «queremos dejar claro que trabajamos día a día por el interés de los hosteleros de Montijo y de los vecinos, pero siempre desde el cumplimiento de las normas, debiendo destacarse que el Ayuntamiento ofreció alternativas al cierre de la terraza ofreciéndose que el cierre sería eliminado en el mismo momento en que el bar Pravia acreditara mediante informe técnico que la terraza no sobrepasaba los límites de ruido establecidos en la normativa».

Rodríguez aclara que «el dueño del bar Pravia realizó una medición de ruido, pero no desde la vivienda donde se llevó a cabo las denuncias, la medición la realizó desde la calle. Los bares cercanos al bar Pravia realizan una medición de ruido dentro de la vivienda afectada, donde se demuestra que esas dos terrazas no transmiten ruido a dicha vivienda».

Pravia se despide de sus clientes

Pravia Café ha difundido a través de las redes sociales una nota informativa en la que agradece a sus clientes su apoyo en los seis años de existencia del establecimiento y anuncia que se ven obligados «al cese del negocio por motivos ajemos a nuestra voluntad».

Nota informativa de Pravia Café, difundida en las redes sociales
Nota de Pravia Café informando del cierre, difundida en las redes sociales