Censura y oportunismo

Publicidad
por Luis Darío Gragera López

El asunto es serio. Del Saluda de IU Montijo, en la Revista de Feria 2017, ha desaparecido el título, el pie de foto, los tres últimos párrafos y la frase final. La coordinadora de la Revista, encargada de revisar erratas (ardua labor) y de dar forma a algunos artículos, dice que se debió a un error “imperdonable”, cometido por ella misma, al recortar la foto para mandarla a maquetación, sin advertir que se llevaba por delante los tres últimos párrafos y la frase final. Uno, generosamente, podría pensar que el error fue posible y que la foto fue enviada a maquetación con los últimos tres párrafos y la frase final, sin que en maquetación nadie advirtiera texto alguno bajo la foto.

Por otra parte, me pregunto, ¿cómo es posible que hayan desaparecido el título y el pie de foto, enviados por IU, si no hubiera habido directrices para que así fuera?, ¿qué explicación tiene? ¡Nadie las ha dado! Puedo añadir, incluso, que la coordinadora recibió la orden de censurar el título y el pie de foto pero, como reza el adagio: “Quien toca el fuego se quema”, y en frenesí censurador se llevó por delante (puede que sin querer) los últimos tres párrafos y la frase final.

La pregunta que ahora me hago es la siguiente: ¿Quién dio las directrices censuradoras? Gracias a una “oportuna” carta de Chema Álvarez (publicada en este medio), hemos podido saber que, a parte de una coordinadora, hay un consejo de redacción (¡“de redacción”, nada menos!) integrado por dos concejales (¿Puede que de Cultura y de Festejos?), una funcionaria del ayuntamiento (¡A ver… A ver… No, no se me ocurre alguna! ¿Y a alguno de ustedes?), un diseñador gráfico y dos o tres aficionados a la pluma (Esto en 2015, recién entrado el actual gobierno. Imagino que dicha comisión seguirá, como mínimo, igual).

En fin, amable lector, ¿cómo es posible que un texto que aparece, en relación al original, sin título, sin pie de foto, sin los tres últimos párrafos y sin la frase final; pasando por un consejo de redacción, una coordinadora, los maquetadores y las lecturas de instancias superiores; no pueda ser admitido como objeto de censura?

Recuerden que el título y el pie de foto no desaparecieron por amor al arte. El arte suele respetar lo sustancioso. Y el Saluda de IU lo era. Comprendo la impotencia que deben sentir. Les deseo ánimo, fuerza y perseverancia.