Inauguración de los XI Encuentros de Historia en Montijo
Inauguración de los XI Encuentros de Historia en Montijo

En la inauguración participó el alcalde, Manuel Gómez Rodríguez; junto con la diputada provincial, Charo Moreno Delgado, la concejala de Cultura, María Jesús Rodríguez Villa y el coordinador de los Encuentros, Manuel García Cienfuegos, Cronista Oficial de Montijo.

Montijo en tiempos de revolución

La primera ponencia corrió a cargo del profesor de la Universidad de Extremadura, catedrático de Historia Contemporánea, Fernando Sánchez Marroyo, que habló sobre “Montijo en el s. XIX, en tiempos de revolución”. Una interesante ponencia por los datos que aportó, en un siglo tan convulso por las revoluciones y contra revoluciones; destacando la revolución liberal y la importancia que tuvo la casa de los Montijo (familia Portocarrero) en la Casa de Alba, por el matrimonio de Francisca Portocarrero Palafox y Kirkpatrich con el XV duque de Alba, y su hermana Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, que fue la que propagó el nombre de Montijo internacionalmente.

Fernando Sánchez Marroyo durante su ponencia en los XI Encuentros de Historia en Montijo
Fernando Sánchez Marroyo durante su ponencia en los XI Encuentros de Historia en Montijo

Así mismo, el profesor Sánchez Marroyo expuso varios datos sobre la riqueza catastral del conde de Montijo en la provincia de Badajoz. Ofreciendo cifras sobre demografía, propietarios y superficie del término municipal, comparándolas con otras poblaciones similares a Montijo. Deteniéndose en lo que supuso para Montijo y su economía la solución del pleito con la ciudad Mérida, iniciado en el s. XVI y felizmente solucionado en los años de la II República, sentencia que obligó al Ayuntamiento de Mérida a ceder 8.000 hectáreas al término de Montijo.

Krausistas extremeños

Hoy martes, a las 20:00h, en la Sala Centinela, se ofrecerá la segunda ponencia de estos Encuentros, bajo el título: “Krausistas extremeños, reformadores de la sociedad”, a cargo de Manuel Pecellín Lancharro, Doctor en Filosofía, Catedrático, con un amplio currículum en publicaciones y en instituciones y entidades relacionadas con la cultura. En 2011 recibió la Medalla de Extremadura. Es miembro de número de la Real Academia de Extremadura, siendo en la actualidad su Secretario.

Galería de fotos