Sorprenden en Montijo a un conductor sin carné que cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida

Control policial en Montijo contra el consumo de alcohol y drogas al volante
Control policial en Montijo contra el consumo de alcohol y drogas al volante
Publicidad

El pasado fin de semana un conductor fue sorprendido por la Policía Local de Montijo circulando con su vehículo careciendo del carné de conducir y, además, cuadruplicando la tasa de alcoholemia permitida. Por los anteriores hechos se instruyó atestado por la comisión de presuntos delitos contra la seguridad vial (arts. 379.2 y 384 del Código Penal), habiéndose entregado las actuaciones en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de  Montijo que se encontraba el día de los hechos en funciones de guardia.

Positivos en las pruebas de alcoholemia

De las setenta pruebas de alcoholemia realizadas durante el fin de semana, ocho conductores arrojaron tasas positivas de alcohol en aire espirado constitutivas de presunta infracción administrativa de carácter muy grave a la normativa de tráfico y seguridad vial.

Derecho a circular con seguridad

Por último debe destacarse que tod@s (conductores, ciclistas, peatones y usuarios) tienen derecho a circular por las vías y espacios públicos en condiciones de Seguridad y, además, tienen el deber de respetar la normativa de tráfico, siendo que la finalidad de los controles de seguridad vial desarrollados por la Policía Local en estas fechas tiene la clara finalidad de detectar a los conductores insolidarios que circulan infringiendo la normativa y constituyen un peligro para la seguridad del resto de usuarios y usuarias.

Campaña de control de alcohol y drogas de la Policía Local de Montijo

Controles durante el mes de diciembre

La Policía Local refuerza los controles preventivos de seguridad durante el mes de diciembre para evitar el consumo de alcohol y drogas en la conducción.

El dispositivo conformado por efectivos de Policía Local se desplegó durante el fin de semana en diversas calles de acceso al municipio montijano a primera hora de la noche. De los 70 controles realizados 12 conductores dieron positivos -8 sanciones administrativas por superar la tasa de alcohol permitida, es decir, entre 0,25 y 0,60-; 3 atestados por superar la tasa máxima (0,60) designados como delito de seguridad vial –uno de ellos cuadruplicaba la tasa y a la vez carecía de permiso de circulación, por lo que se instruyeron dos delitos a la misma persona; y positivo en drogas detectado por la k9 (unidad canina) tanto por encontrar la mercancía dentro del coche como por dar positivo el propio conductor.

Cometer infracciones de las anteriormente señaladas supone multas entre 500 y 1.000 euros con la consiguiente retirada de 4 y 6 puntos, respectivamente.

Evitar incidencias

La vigilancia se aumenta con el único objetivo de evitar incidencias en la carretera que pongan en peligro la vida de otros conductores o viandantes. Por ello, se solicita la máxima colaboración y concienciación de los conductores a la hora de coger el volante.

Dentro del dispositivo de seguridad y prevención en materia de tráfico también fueron otros dos conductores que superaban la tasa de alcoholemia y cuyo resultado arrojaba resultado con relevancia penal al superar una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro, resultando que a los mismos les fue también confeccionado atestado por la comisión de presunto delito contra la seguridad vial del art. 379.2 del Código Penal y encontrándose actualmente las actuaciones en los Juzgados de Montijo.