Conferencia del poeta Carlos Reymán Güera
Conferencia del poeta Carlos Reymán Güera
Publicidad

El ‘Aula de Literatura Miguel Hernández’ del IES Enrique Díez-Canedo de Puebla de la Calzada celebra la sexta edición. El lunes 26 de febrero llega de Badajoz el poeta Carlos Reymán Güera para impartir la conferencia Escritura: asombro y conciencia. Dará un recital de su obra con acompañamiento musical de Luis Sánchez Torrente. Entre textos, acordes y razones, conversará con los alumnos, que gracias a esta iniciativa tienen la posibilidad de ahondar en el conocimiento de la creación literaria sin necesidad de desplazarse del instituto.

Carlos Reymán Güera es un escritor puro. Intuición y oficio. Traza versos y líneas como artesano que repuja el cuero en curvas sencillas de gran eficacia estética. Su mensaje también es resistente, flexible y firme. Prefiere hablar en directo con otros lectores de literatura, propia y ajena, en una librería o en un centro educativo a buscar la notoriedad volátil de promociones virtuales y premios institucionales. Sus textos: poemas, aforismos, greguerías y microrrelatos están animados por el asombro y la conciencia. Asombro ante la maravilla de la palabra que inesperadamente ilumina la vida verdadera. “[…] Un balonazo de sol rompió la ventana del salón. / Ya es de día -me dices-, parece magia.” Conciencia para expresar ternura por humanos y otros animales, para no callar ante las injusticias sociales ni los abusos de los poderosos. “No nos dimos cuenta de la gravedad del asunto hasta que llegaron los desahucios a los duendes.” Con certeza, recorrer páginas de Demagogias con su autor ha de ser memorable.

El ‘Aula de Literatura Miguel Hernández’, contó el curso anterior con la presencia de Lorenzo Silva y de Eladio Méndez. Este año ya ha pasado por IES Enrique Díez-Canedo el 6 de febrero Rosa Huertas para hablar de su novela Todo es máscara. La siguiente actividad tendrá como protagonista al novelista Jesús Carrasco, que conectará por videoconferencia con el Aula.