Cruz Roja forma voluntarios para proyecto transfronterizo de Medio Ambiente

Cruz Roja Española forma a voluntarios para intervenir en proyecto transfronterizo de Medio Ambiente
Cruz Roja Española forma a voluntarios para intervenir en proyecto transfronterizo de Medio Ambiente
Publicidad

El proyecto “Unidades Transfronterizas de sensibilización, protección e intervención en emergencias”, se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) y está financiado por Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER).

Durante esta formación el voluntariado de Cruz Roja –de Montijo, Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Castuera, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Mérida, Miajadas, Navalmoral dela Mata, Plasencia, Trujillo y Villafranca de los Barros– se preparará para sensibilizar a la población extremeña en aspectos medioambientales, la prevención de riesgos y la autoprotección.

Durante el próximo fin de semana, del 24 al 26 de noviembre, Cruz Roja Española formará a un total de 25 voluntarios/as de toda la región para participar en el proyecto europeo “Unidades Transfronterizas de sensibilización, protección e intervención en emergencias” en colaboración con el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), a través de los Fondos FEDER y la Junta de Extremadura.

Sensibilizar a la población

El objetivo de este proyecto es sensibilizar a la población de Extremadura y del Alentejo portugués para mitigar los riesgos asociados con el medio ambiente y enseñar a actuar y protegerse correctamente frente a una posible emergencia. En caso de un desastre natural, el voluntariado formado con el proyecto deberá estar capacitado para proteger a la población afectada.

Durante esta formación, el voluntariado podrá comprender el origen y las consecuencias de los principales problemas medioambientales que están deteriorando nuestro entorno, conocer los hábitos de conducta medioambientalmente sostenibles con el fin de minimizar y prevenir los impactos de la actividad humana y emplear esos conocimientos adquiridos en la formación para promover la sensibilización medioambiental.

Intervenciones de sensibilización ambiental

Con el desarrollo del proyecto el voluntariado de Extremadura y Alentejo realizará una serie de intervenciones de sensibilización ambiental a través de una exposición itinerante, charlas en Centros Educativos y Asociaciones, simulacros de actuación en situaciones de emergencias en España y Portugal y acciones tendientes a promover favorecer la intervención conjunta en materia de Emergencias a ambos lados de la frontera.

Además de la Unión Europea y la Junta de Extremadura, el proyecto cuenta con el apoyo de diversos Ayuntamientos extremeños, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y las Cámaras Municipales de Elvas, Estremoz, Redondo, Vila Viçosa y la Autoridad Nacional de Protección Civil portuguesa.