La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a robos de vehículos y en establecimientos
La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a robos de vehículos y en alunizajes establecimientos
Publicidad

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal dedicado a robos de vehículos y en establecimientos de Mérida, Almendralejo, Montijo, Monesterio, Olivenza, Valverde de Leganés, Miajadas y Badajoz

  • Realizados 6 registros y detenidos 6 hombres
  • Utilizaban vehículos robados con medios técnicos avanzados para “alunizar” en locales comerciales y huir del lugar.
  • Posteriormente calcinaban los coches robados o los vendían por piezas
  • Dos de los detenidos han ingresado en prisión

Agentes de la Policía Nacional procedieron el pasado 23 de mayo a la detención de seis personas por su presunta autoría de varios delitos contra el patrimonio.

La investigación comenzó hace meses ante el conocimiento, por parte de los agentes adscritos a la Comisaría de Mérida, de la existencia de un grupo dedicado a robo de vehículos para utilizarlos en otros robos en establecimientos comerciales, ya fuera mediante alunizajes o para su posterior fuga del lugar de los hechos.

El previo apoderamiento de los vehículos era utilizando medios técnicos avanzados, puenteando el sistema electrónico de arranque utilizando una centralita insertada en el puerto OBD (“sistema de diagnóstico de a bordo”) de los mismos.

Tras cometer los robos se deshacían de los vehículos sustraídos quemándolos en lugares alejados del núcleo poblacional, dejándolos totalmente calcinados, o desguazándolos para su posterior venta por piezas.

Los detenidos desplegaban su actividad delictiva en la ciudad de Mérida y otras poblaciones tales como Almendralejo, Montijo, Monesterio, Olivenza, Valverde de Leganés, Miajadas y Badajoz capital. Los establecimientos comerciales donde actuaban eran, principalmente, tiendas del sector de la telefonía móvil, ópticas, de deportes y de complementos, salas de juego y establecimientos de hostelería.

El grupo funcionaba de manera totalmente organizada, con reparto de papeles bien diferenciados, entre los que se encontraban las funciones de selección de objetivos, conductores de vehículos, forzamiento de cerraduras o posterior venta de los efectos sustraídos.

La operación policial ha culminado con el registro simultáneo de 6 domicilios en la localidad de Mérida, la detención de seis hombres, y la intervención de numerosos efectos provenientes de estos delitos contra el patrimonio: 2 vehículos, teléfonos móviles, tablets, televisores, ropa deportiva de marca, etc. Además tenían en su poder múltiples instrumentos de los habitualmente utilizados para efectuar robos con fuerza (palancas, mazas, gatos hidráulicos, hachas, tenazas, guantes, pasamontañas, palanquetas).

Se les han imputado 10 robos con fuerza en establecimientos en Mérida y Montijo y 17 robos de vehículos en Almendralejo, Monesterio, Olivenza, Valverde de Leganés, Miajadas, Montijo y Badajoz.

Los detenidos, 6 hombres de nacionalidad española, de entre 20 y 30 años de edad, con antecedentes, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, decretando ésta el ingreso en prisión de dos de ellos.