La Guardia Civil detiene a los integrantes de un grupo organizado por 16 robos en cementerios, viviendas y establecimientos públicos
La Guardia Civil detiene a los integrantes de un grupo organizado por 16 robos en cementerios, viviendas y establecimientos públicos

La Guardia Civil detiene a los integrantes de un grupo organizado por 16 robos en cementerios, viviendas y establecimientos públicos

  • Cuatro detenidos, vecinos de Badajoz, a los que se les atribuye la presunta autoría de robos perpetrados en municipios pacenses y lusos.
  • El valor de los efectos sustraídos, asciende a más de 86.000 euros, a falta de peritar los daños y perjuicios económicos causados.
  • En una vivienda y un garaje de las barriadas pacenses del “Gurugú” y “Los Colorines”, se intervinieron numerosos objetos relacionados con los ilícitos penales.

La Guardia Civil en el marco de la Operación “FASTON” detuvo a cuatro vecinos de Badajoz, integrantes de un grupo delictivo a la que se le atribuye la comisión de 16 robos en inmuebles de diferentes municipios pacenses y lusos.

También se instruyeron diligencias como investigadas a otro vecino de Badajoz, por un delito de receptación, al adquirir los objetos sustraídos supuestamente a sabiendas de su procedencia ilícita.

La investigación se inició el pasado marzo, tras detectarse una serie de robos en cementerios municipales de localidades cercanas y pedanías de esta capital pacense, de donde sustrajeron las placas y baterías fotovoltaicas de los mismos.

Tras los indicios detectados en los escenarios de los robos y gestiones desarrolladas, los agentes obtuvieron suficientes pruebas para centrar sus investigaciones sobre una banda asentada en Badajoz, con un amplio historial en delitos contra el patrimonio.

Se pudo comprobar que planificaban previamente las acciones delictivas, con el reconocimiento de las poblaciones, vías de acceso y posibles respuestas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para posteriormente anular las alarmas y sistemas de seguridad, forzar los accesos a los inmuebles y regresar con el botín que almacenaban en un garaje y una vivienda de Badajoz.

Con pruebas incriminatorias en las acciones delictivas, este pasado domingo 17 de junio, se llevaron a cabo los registros, en una vivienda y un garaje de las barriadas pacenses del “Gurugú” y “Los Colorines”. Inmuebles donde se detuvo a los cuatro integrantes de grupo y se intervinieron numerosos objetos procedentes de los robos (herramientas, maquinaria agrícola, baterías, placas fotovoltaicas, televisores, aparatos de imagen y audio, equipos informáticos, bebidas alcohólicas, dos vehículos y herramientas utilizados para la comisión de los robos.

Con el análisis y reconocimiento de los objetos intervenidos por sus legítimos propietarios, a los ahora detenidos se les implica en la comisión de dieciséis robos perpetrados en cementerios, viviendas y establecimientos públicos de las localidades pacenses de Badajoz, Olivenza, Alburquerque, La Codosera, Lobón, Talavera la Real, Castuera y Montijo e incluso en el municipio portugues de Elvas.

Las diligencias junto con los detenidos, fueron puestos a disposición de los Juzgados de instrucción correspondientes.