Publicidad

Naturaleza en estado puro

Deleitarse con los primeros colores otoñales que ofrecen sus parajes a través de rutas senderistas, es la mejor forma de conocer esta mancomunidad situada al norte de la provincia cacereña y que engloba los municipios de Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro. Conozca la abundancia de sus aguas paseando por gargantas y ríos y la exuberancia de su vegetación descubriendo auténticas catedrales de la naturaleza como son sus árboles singulares: los Castaños del Temblar, el Alcornoque de la Fresneda o el Abedular del Puerto de Honduras.

La riqueza de sus productos autóctonos

El otoño en esta mancomunidad ofrece paseos micológicos donde aprender sobre el terreno a conocer las setas, muestras gastronómicas tradicionales como la Gran Calbotá con sus castañas asadas e higos, pasos característicos de la estación otoñal junto a la Fiesta de la Trashumancia donde ilustrarse de la artesanía local degustando los productos típicos de la zona.

El día a día, las tradiciones, las costumbres en el Valle del Ambroz cobran una gran importancia en su economía y desarrollo gracias a la dedicación y laboriosidad de sus habitantes, algo que repercute tanto dentro como fuera de la región. La notoriedad de su artesanía de gran calidad, por ejemplo, destaca en los ámbitos de la cerámica, el cuero, la forja o la cestería de castaño.

La influencia de su legado cultural

Las culturas vetona, celta, romana y judía dejaron su huella no sólo en vestigios como el Toro Celta de Segura de Toro o el Barrio Judío de Hervás sino también en la gastronomía actual, pudiendo degustar manjares como los guisos de ternera, cabrito, cordero y cerdo, excelentes para entrar en calor en esta época del año, sus exquisitos quesos, jamones y embutidos y dulces autóctonos como la sopa dulce de Aldeanueva o las roscas sin baño de Baños de Montemayor, sin olvidar productos que el medio natural ofrece como la miel, las setas y los hongos. Un Valle para disfrutarlo en todos sus sentidos.

–> Leer/descargar programación

–> Turismo Valle del Ambroz