El CJEx manifiesta su profundo malestar por el recorte presupuestario sufrido

Publicidad

Estas declaraciones han sido realizadas en la mañana de hoy en la sede del CJEx, donde Durán, acompañado por la Comisión Ejecutiva de esta entidad, ha hecho hincapié en considerar esta decisión como un ataque al colectivo juvenil extremeño, limitándose la capacidad de acción del CJEx como única plataforma plural y diversa al servicio de la juventud de nuestra región.

En su opinión, teniendo en cuenta el programa presentado por el Partido Popular en estas últimas elecciones autonómicas en el que se compromete al “fomento del asociacionismo como base de toda política social”, ha señalado su incomprensión ante una reducción “tres veces mayor” que la del Instituto de la Juventud de Extremadura, organismo con una asignación económica “trece veces superior” a la del CJEx.

Este severo ajuste afecta muy directamente al capítulo de gastos corrientes, que se ve mermado en cerca de un 50%, llegando a poner en peligro la subsistencia del organismo ya que no podría sobrevivir hasta final de año. Por esta razón, Pedro Durán ha anunciado que cederá la cuantía consignada para su retribución (que asciende a más de 42.000 euros) al capítulo de gastos corrientes, mediante la oportuna modificación de créditos, con la finalidad de garantizar un mínimo de funcionamiento de la entidad hasta el mes de diciembre.

En tal sentido, ha manifestado que estos presupuestos afectan muy negativamente al capítulo relativo al desarrollo de las diversas políticas de fomento del asociacionismo juvenil, que experimenta un duro recorte, superior al 45% con relación al año 2011.

Respuesta a las declaraciones del diputado del PP, Luis Francisco Sánchez

En respuesta a las declaraciones vertidas por el diputado del Grupo Parlamentario Popular-EU, Luis Francisco Sánchez, el pasado lunes con ocasión del debate parlamentario de los presupuestos, relativas a la imposibilidad de renunciar a un sueldo que no tiene por no figurar en la ley reguladora del organismo, el presidente del CJEx matiza que ninguna ley contempla dentro de su articulado la retribución de ningún empleado público, a excepción de la ley de presupuestos.

Sobre este asunto, ha añadido que la opción de ceder el montante de su sueldo es posible ya que viene incluido expresamente en el capítulo de personal del Consejo de la Juventud de Extremadura.

Por lo que se refiere a la imputación, por parte de Sánchez, de un doble gasto al contratar personal adicional con las partidas de estudios y trabajos técnicos, Durán ha aclarado que un organismo de esta naturaleza, plural y que trabaja a favor del colectivo juvenil extremeño, precisa de la contratación de determinados servicios con el propósito dar curso a las necesidades propias de este sector de la población.

Estas declaraciones del diputado popular, así como las relativas a unos datos inexactos acerca del número de jóvenes asociados en nuestra región (solamente el 1% de la población extremeña), han llevado al presidente del CJEx a pedir públicamente su dimisión.

Según información facilitada por el Instituto de la Juventud de España, tanto el dato absoluto de jóvenes supuestamente asociados (2.000) como la tasa (1%), anunciados por el diputado popular, no coinciden con los Informes de Juventud de este organismo estatal, ya que la población joven asociada en Extremadura estaría en torno al 20%.

Finalmente, Durán ha agradecido al Grupo Parlamentario Socialista-Regionalistas, y en especial a su diputada Isabel Gil Rosiña, el apoyo ofrecido al CJEx en la Asamblea de Extremadura, en el proceso de aprobación de los presupuestos.

El presidente del CJEx ha anunciado que próximamente solicitará una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, para tratar todas estas cuestiones.