Exposición fotográfica “Una mirada hacía Turkana, Kenia”, de Elvira Cano, en Puebla de la Calzada
La poblanchina Elvira Cano posa ente la exposición fotográfica “Una mirada hacía Turkana, Kenia”
Publicidad

La colección de fotografías “Una mirada hacía Turkana, Kenia” nace tras un viaje como cooperante Elvira Cano –de de Puebla de la Calzada–, autora de las imágenes, dentro del equipo de Medicus Mundi al condado de Turkana, en el norte de Kenia.

Como nos dice Elvira:

“Es un lugar muy especial, considerado a nivel antropológico la cuna de la humanidad. Turkana es un lugar remoto del África del este, situado en pleno cuerno de África.

Su población, una tribu nómada pastoralista se mueve en búsqueda de pastos para el ganado, sin más pertenencias que los animales, la familia y algún utensilio para cocinar y defenderse del enemigo. Está sufriendo directamente las consecuencias de la desertificación de una tierra que antes era fértil, una tierra azotada por el cambio climático y la desertización.

Descubrir Turkana es como viajar en el tiempo a nuestros orígenes, al lugar de dónde venimos. Vivir para subsistir, levantarse con las primeras luces del día, buscar alimentos, alimentar y ordeñar el ganado y terminar el día en familia cuando cae el sol, celebrar alguna vida o celebrar alguna muerte. Sentido de comunidad, afán por subsistir”.

La exposición consta de 45 fotografías en color que pretenden acercar y compartir pequeños instantes y momentos del día a día de una vida muy diferente a la nuestra. Un recorrido por la vida diaria, la salud, el papel de la mujer, la comunidad y la vida nómada pastoralista de sus gentes.

La exposición puede visitarse en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, del 28 de marzo al 13 de abril 2018.