Fademur Extremadura recibe el premio Adela Cupido por su lucha por la igualdad
Fademur Extremadura recibe el premio Adela Cupido por su lucha por la igualdad

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura, Fademur, ha recibido el premio colectivo Adela Cupido por su lucha en materia de igualdad.

El galardón, que lleva el nombre de la desparecida socialista extremeña, de Puebla de la Calzada, reconoce las aportaciones en materia de igualdad de oportunidades, así como, al fortalecimiento de la participación y visualización de la mujer en los sectores políticos, económicos y sociales.

La presidenta de la federación extremeña, Catalina García, quiso agradecer al Partido Socialista de Badajoz este reconocimiento. “Esta distinción nos honra, ilusiona, y enorgullece. Además, nos da otro motivo más para seguir luchando por nuestro verdadero motivo: las mujeres”, señalaba García en su discurso.

Desde Fademur Extremadura han querido destacar los múltiples proyectos de empoderamiento de la población rural que están llevando a cabo y que les permiten llegar a mujeres de infinidad de pueblos de nuestra región. A través de ellos, afirman, “hemos podido hacer una imagen más clara de lo que implica ser mujer en las zonas más rurales de nuestra tierra, y conocer de primera mano a esas personas que día tras día se levantan ilusionadas para que su pueblo no desaparezca”.

Pero García también hizo referencia a uno de los grandes problemas del mundo rural: la elevada tasa de desempleo. “El colectivo de mujeres rurales es el más afectado por el desempleo en nuestro país. Esto se suma a que, precisamente, las pocas mujeres que se encuentran empleadas en las zonas rurales suelen hacerlo en empleos precarios y temporales”.

Sin embargo, desde Fademur lamentan que, aunque consten como desempleadas, esas mujeres no han parado de trabajar. “La falta de infraestructuras de protección social en las zonas rurales es un problema que recae directamente sobre la mujer, lo que le impide desarrollarse personal y laboralmente más allá del ámbito familiar y el hogar”, explican.

La federación ha querido hacer un llamamiento a todos los hombres porque, a su juicio, la emancipación y el empoderamiento de la mujer no dependen sólo de ellas. García también ha lamentado que las mujeres no están ajenas a otras lacras como la violencia de género. “Nos violan, nos matan y nos hacen desaparecer con total impunidad”, sentenció.

Por todo ello, Fademur Extremadura hace referencia a la reivindicación feminista porque “la igualdad y la consecución de los derechos es una lucha que ha de llegar a todos los lugares”.

El acto, que ha tenido lugar este viernes en el Teatro Municipal de Montijo, ha contado con la presencia de la presidenta y secretaria de Fademur Extremadura, Catalina García y Cecilia Carrasco; además de los secretarios generales de UPA y UPA-UCE Extremadura, Lorenzo Ramos e Ignacio Huertas.