Asociación Cultural Folklórica El Venero
Asociación Cultural Folklórica El Venero

El domingo 12 de agosto 2018, en la Plaza de España de Puebla de la Calzada, a las 22.30 horas, se celebra un festival de folklore donde actuarán la Agrupación Folklórica “El Limonar” de Murcia y la Asociación Cultural Folklórica “El Venero” de Extremadura.

Asociación Cultural Folklórica “El Venero”

Procedente de Valverde de Mérida se fundó en 1996 por la concejalía de cultura de aquella legislatura. Se constituyó legalmente en 1999 con el objetivo de investigar, recopilar y difundir el Folklore Extremeño.

Está compuesta por una rondalla y dos cuerpos de baile. Luce un amplio vestuario de la Alta Extremadura, destacando los trajes de Torrejoncillo, Cabezabellosa, Cáceres y como principal, Montehermoso, el cual representa a la provincia de Cáceres; y la Baja Extremadura, en la que destacan los trajes de Valverde de Mérida, Badajoz y como principal, Don Benito, el que representa a la provincia de Badajoz.

En su repertorio cuenta con danzas como Fandangos (Fandango Extremeño, Fandango del limón, Fandango de Aldeanueva), Rondas o Rondeñas (El Guindo, Rondeña de Orellana, Rondeña Cacereña), Jotas (Jota de la Uva, Jota de Guadalupe, El Gacho), Romances (La Serrana de la Vera, La Señora del

mandil de Seda), Perantón, La Maya…, escenas populares como las panaderas, esquileo, pregones… y festividades como el Jarrampla, el Empalao…, que llevan al espectador a un recorrido por toda la región.

Agrupación folklorica El Limonar
Agrupación folklorica El Limonar

Agrupación Folklórica El Limonar

La Agrupación Folklórica El Limonar se funda en Llano de Brujas (1984) con el fin de recopilar y difundir el rico folklore murciano, y por la necesidad de consolidarse como un grupo con identidad propia, dentro del panorama folklórico de nuestra Región. Pertenece a la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia desde sus inicios y a la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF) desde el año 2004. Nuestra indumentaria es rica y variada: Refajos rodaos, del Noroeste, de faena, de lujo bordados en lana con volantes, de seda bordados con hilos y lentejuelas de plata u oro, bordados en lanas de colores. Contando la mujer, con los complementos que se identifican en cada indumentaria (medias, sayas, enaguas, cotilla, mantilla de cintón etc.), luciendo el cabello peinado con ondas al agua y el moño tradicional, de picaporte. En la indumentaria masculina, se lucen los tradicionales zaragüelles con sobrezaragüelles o negrilla, también calzón corto, chaleco, jubón, capa negra o parda, montera o sombrero calañés, y calzando las típicas esparteñas de carretero.

La Agrupación Folklórica el Limonar, interpreta danzas y músicas populares, de toda la Región de Murcia, desde los sentados fandangos o malagueñas, a las rápidas Parrandas, Jotas, Seguidillas, manchegas, Mazurcas, etc.