Participantes en el curso de Animador Sociocultural de la Universidad Popular de Montijo
Participantes en el curso de Animador Sociocultural de la Universidad Popular de Montijo
Publicidad

Los alumnos del curso de Animador Sociocultural, realizado a través de la Universidad Popular de Montijo y de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Montijo, han realizando gran variedad de talleres y dinámicas para su formación con diferentes colectivos.

Galería de fotos:

  • El pasado 19 de enero, los alumnos/as estuvieron en Plena Inclusión Montijo. En primer lugar, asistieron a una charla de sensibilización sobre la discapacidad, llevada a cabo por varios usuarios del centro. Seguidamente, se llevó a cabo un debate entre todos los participantes a acerca del Ocio Inclusivo. Y por último, se visitó las instalaciones del centro, concretamente, el centro de día y el centro ocupacional y nos explicaron los trabajos y actividades que se desarrollan en cada dependencia.
  • El 25 de enero, los alumnos/as llevaron a cabo diversas actividades en la Residencia de Mayores Eugenia de Montijo con los mayores del centro y con un grupo de alumnos/as de tercero de Primaria del C.E.I.P Padre Manjón, con el objetivo de que ambos grupos se nutriesen unos de otros y compartiesen conocimientos y experiencias, dando por título al conjunto de dinámicas Convivencia intergeneracional Mayores y Niños: “Compartiendo saberes”.En primer lugar, se llevó a cabo una dinámica de presentación para darse a conocer, titulada “LA TELARAÑA”. A continuación, realizaron la dinámica “MUÉVETE CONMIGO”, que consiste en recrear mediante gestos la acción de diferentes disciplinas deportivas, con el objetivo de realizar gimnasia de una manera diferente. Seguidamente, se desarrolló la tercera dinámica, “NOS UNIMOS PARA CANTAR BINGO” que consiste en jugar al bingo para que los niños/as conozcan un juego que tanto gusta a los mayores, en el que cada niño/a jugaba con un mayor con un cartón cada uno, teniéndose que ayudar.Si cantaba línea o bingo también ganaba la persona mayor o al contrario. Por último, se ejecutó la dinámica “EL MACETERO MENSAJERO”, en el que se han elaborado dos maceteros con flores de bolsas de basura de diferentes colores, con dedicatoria y nombre de los participantes en las hojas del tallo de la flor, con el objetivo de que ambos grupos participantes recuerden la experiencia vivida. El macetero elaborado por los niños/as se quedó en la residencia, y el elaborado por los mayores, se lo llevó la tutora para ponerlo en su aula.
  • El 26 de enero, el alumnado del curso ha puesto en marcha diversas dinámicas con los niños y niñas del C.E.I. Alborada, en las que se han trabajado los sentidos y las emociones, además de otros temas transversales.Con los bebes de 0- 1 año, se han realizado actividades como la manipulación de botellas sensoriales y de diferentes objetos ásperos y suaves, realizándoles masajes con los objetos suaves. Y por último, se ha desarrollado una representación de colores con linternas y papel celofán.Y con los niños y niñas de 2-3 años se han desarrollado diferentes actividades relacionadas con “El monstruo de colores” realizándose en tres grupos a la vez por 4 animadores en cada grupo. En primer lugar, un animador ha contado el cuento haciendo partícipes a los pequeños y después se ha bailado la canción del monstruo de colores realizando cada gesto. Seguidamente, otro animador ha explicado la siguiente actividad en la que los niños/as tenían que llenar botellas para ordenar las diferentes emociones tal y como se hace en la historia. Para ello, se han utilizado bolitas de papel de seda de los deferentes colores de las emociones. A continuación, otro de los animadores iba mostrando diferentes imágenes de niños/as expresando una emoción y los peques tenían que decir que le pasaba al niño/a de la imagen y  el color del monstruo que sería, pegando el monstruo junto a la imagen. Y por último, otro de los animadores facilitó a los niños monstruos de las diferentes emociones elaborados con rollos de papel higiénico para que los pintaran con pintura de dedo y poder identificar cada emoción.
  • El pasado 8 de febrero, los alumnos/as del curso de Animador/a Sociocultural recibieron en su aula a varios miembros de la Junta directiva de la Asociación Juvenil Mozzanca.El motivo de esta visita  ha sido para que el alumnado sea consiente del funcionamiento de una asociación juvenil, conozcan la entidad, los proyectos que han llevado a cabo, los que tienen previsto realizar en este 2018 y  sobretodo, el esfuerzo que requiere desarrollarlos y mantener activa la entidad.Además, han manifestado al alumnado que la función del voluntario es muy importante ya que la labor de la asociación es posible gracias al trabajo de personas que comparten su misma misión, visión, objetivos y están dispuestos a apoyar sus iniciativas de forma individual y/o colectiva.
  • El pasado 9 de febrero, los alumnos/as del curso llevaron a cabo diferentes talleres en el C.E.I.P Padre Manjón con motivo de la festividad del Carnaval. Los alumnos/as del centro que disfrutaron de estos talleres fueron los niños y niñas de 5 años de infantil y todo Primaria. La temática principal que se ha trabajado en los talleres ha sido el carnaval y algunos de ellos, relacionados con el arte, ya que este año, el centro ha optado por el disfraz de pintor, girasoles y Frida Kahlo, entre otros y actualmente, están trabajando en sus aulas diferentes cuadros, como por ejemplo, Las Meninas de Velázquez, La Gioconda de Leonardo Da Vinci, Paseo a orillas del mar de Sorolla, El jardín de las delicias de El Bosco,….Los talleres que se desarrollaron fueron los siguientes:
  • TALLER 1. “HAZME REIR”. TALLER 2. “LOS COLORES DEL CARNAVAL”.
  • TALLER 3. “ATRAVIESA EL PANTANO”.
  • TALLER 4. “TROCITOS DE CARNAVAL”.
  • TALLER 5. “EL PISTOLERO”.
  • TALLER 6. “EL CARNAVAL LLEGA”.
  • TALLER 7. “¿QUÉ ES LO QUE FALTA?”.
  • TALLER 8. “CREA TU ROBOT”.
  • TALLER 9. “A POR LAS TORRETAS”.
  • TALLER 10. “¿QUIÉN SOY?”.
  • TALLER 11. “SIGUIENDO EL RITMO”.
  • TALLER 12. “PUZLE A LA CARRERA”.  

Gracias al desarrollo de estos talleres, el alumnado del curso ha podido observar que el animador sociocultural se forma no solo con la teoría de clase, sino con mucha práctica. Ésta es imprescindible para que sean conscientes de la realidad ante la que se encuentran, puesto que a la hora de la verdad el desarrollo de un mismo taller podrá variar dependiendo del grupo participante como han podido presenciar.