Gala poblanchinos del año

Publicidad

–> Ver galería de fotos

Los colectivos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana fueron los encargados de votar entre todos los propuestos, saliendo elegidos:

LA KOCHERA.
En sus ya 12 años de existencia, han pasado por esta Asociación Juvenil más de 500 personas. Y no sólo es el carnaval su principal proyecto, sino que organizan y participan en numerosas actividades que fomentan el crecimiento en valores de las personas. Se integran en los campamentos de verano de Villagonzalo, en el Oratorio Salesiano, en talleres de percusión, son miembros del Comité Extremeño contra el Racismo, miembros del Consejo de la Juventud de Extremadura y organizaron en 2011 el I Festival Intercultural Summer Night.

Han paseado el nombre de PUEBLA DE LA CALZADA, por gran parte de la geografía Extremeña, así como por ciudades como Sevilla en 2011 y 2012 en Isla Mágica y en Madrid, este año, en el parque de la Warner Bross.

Desde su fundación han obtenido premios en casi todas sus participaciones, culminando con éxito el Carnaval 2011, ganando el desfile de Puebla de la Calzada y nada más y nada menos que el primer puesto en el desfile del Carnaval de Badajoz, considerado como uno de los de más prestigio de España, catalogándolos como la comparsa más original. Pero es que además consiguieron el Primer premio de comparsas infantiles. En este año 2012 han conseguido el segundo puesto en las dos categorías del Carnaval de Badajoz, así como el Primer Premio (compartido) en Puebla de la Calzada.

En la entrega de premios del conocido galardón del Antifaz de Plata, les otorgaron cuatro premios, entre otras tantas nominaciones: Mejor complemento de baile, mejor coreografía, mejor disfraz original y mejor comparsa infantil.

RAICES POBLANCHINAS
El segundo galardonado, es un grupo de no muy lejana creación, pero con un bagaje enorme en su andadura, siendo uno de los coros más sobresalientes del panorama musical de nuestra comarca.

Fue por 1993 cuando la Hermana Alicia quiere formar un grupo y ahí empieza la semilla, formando un coro. Se empezó cantando la misa del pueblo extremeño y se unió por entonces Felipe León al acordeón. En el año 2000, deja de ser un coro exclusivamente de iglesia y bajo la dirección de Mari Paqui Camazón, se convierten en Raíces Poblanchinas.
Con la incorporación al grupo de Antonio Rico, el repertorio se enriquece, no solo musicalmente sino porque aporta canciones originales.

Son ya un clásico en los eventos culturales, jornadas de convivencia, galas benéficas, clausuras, galas de Semana Santa y Navidad.

De todo ello merece destacar su Misa Extremeña, que aportan un sello muy personal a las eucaristías.

Son sinónimo de pasión por el folklore y lírica extremeños, de trabajo bien hecho, de ensayos, de esfuerzo y sobre todo de un gran afán de superación.

ALONSO MORENO
Un hombre dedicado al trabajo desde su infancia. Durante su trayectoria laboral, muchas virtudes le han distinguido: servicial, honesto, trabajador incansable, dedicación, seriedad, amor a su trabajo,…. Un sin fin de adjetivos que se resumirían perfectamente como un ser entrañable y bueno.

En lo concerniente a temas religiosos siempre ha sido una persona muy comprometida, tanto en la propia Iglesia, como con las distintas fiestas religiosas: Inmaculada Concepción, Semana Santa, María Auxiliadora… siempre dispuesto a colaborar activamente sin escatimar esfuerzos.

Siempre está ahí por y para el que lo necesita y esto ha hecho que sea nominado como “Poblanchino del Año 2012”, consiguiendo este deseado galardón.

Todos los galardonados dedicaron unas palabras de agradecimiento al recibir el galardón de manos del alcalde de Puebla de la Calzada, Juan Antonio González Gracia, el cual también se dirigió a los asistentes, que completaban el aforo del teatro, para expresarles públicamente su felicitación a los premiados de esta edición.

Durante la gala se pudo disfrutar de la actuación de Fely Acevedo en un inolvidable concierto homenaje a la desaparecida recientemente Chavela Vargas. Canciones inolvidables y eternas como “Noches de boda” o “El último trago” formaban parte del repertorio que Fely Acevedo interpretó magistralmente, como siempre, en un concierto que estuvo acompañada por los músicos: Luis Núñez, Sergio Chávez, Christian Ivars y Juan Zarco.