Entrega de despachos y medallas a la Policía Local de Extremadura
Entrega de despachos y medallas a la Policía Local de Extremadura

El martes 27 de febrero tuvo lugar en el Teatro López de Ayala de Badajoz la entrega de despachos y medallas a agentes de la Policía Local de Extremadura en un acto presidido, por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

Agentes de la Policía Local de Montijo

Entre los galardonados se encontraban 8 agentes de la plantilla de la Policía Local de Montijo, a los que se les reconoció su permanencia en el servicio, 6 medallas de oro (más de 30 años de servicio) y 2 de plata (más de 20 años de servicio).

Los agentes de Montijo estuvieron acompañados por el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Montijo, Pedro Rodríguez y el jefe de la Policía Local de Montijo, José María Cupido.

Papel esencial de la Policía Local en la lucha contra la despoblación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacado en su intervención “el papel esencial que la Policía Local desempeña en la lucha contra la despoblación de los núcleos rurales”.

El responsable del Gobierno regional ha subrayado que las policías locales “son agentes fundamentales en la seguridad del medio rural, lo que supone un elemento consustancial en los planes de lucha contra la despoblación”.

“La capacidad de tener un entorno seguro es algo que todos valoramos enormemente”, ha asegurado el presidente, al tiempo que ha considerado que “una de las fortalezas que del medio rural es que existe la Policía Local y la Guardia Civil para poder dar seguridad y tranquilidad a la población”.

En este sentido, el presidente ha instado a los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a ser conscientes del importante papel que juegan en la sociedad, destacando que contribuyen a lograr una sociedad equilibrada en derechos y en deberes, lo que supone la base de una sociedad próspera. Además, ha manifestado que los pueblos deben cuidar, atender y dignificar a sus policías.

El presidente de la Junta de Extremadura ha señalado además, la importancia de la formación de los agentes en una sociedad enormemente compleja donde todo cambia de manera permanente y a gran velocidad. “No es que estemos asistiendo a una época de cambio, sino a un cambio de época”, ha insistido al tiempo que ha reflexionado sobre los riesgos de Internet y las redes sociales.

En este sentido, Fernández Vara ha abogado por la formación en todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, animando a los agentes a formarse para ser lo más útiles posibles al conjunto de la sociedad.

El presidente de la Junta de Extremadura ha mostrado también su preocupación sobre la nueva delincuencia y los nuevos delitos, subrayando los relacionados con jóvenes y apuestas; niños y alcohol y acoso a través del teléfono móvil y la red a los menores. “Estos delitos nos tienen que hacer redoblar los esfuerzos a todos”, ha insistido.

Mujeres en los cuerpos y fuerzas de seguridad

Fernández Vara ha valorado el papel de la mujer en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, reconociendo el esfuerzo que les supone el desempeño de su labor.
“Reconozco especialmente la labor de la mujer en la Policía porque no es fácil y porque es uno de los ámbitos en el que están teniendo mayor dificultad, a pesar del cambio que se está produciendo en este sentido”, ha indicado.

Por último, el presidente ha tenido un recuerdo para los familiares de los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que ha agradecido profundamente el apoyo que les brindan en el desempeño de su labor.