El IES Vegas Bajas de Montijo en el segundo encuentro Erasmus KA2 en San Miniato (Italia)
El IES Vegas Bajas de Montijo en el segundo encuentro Erasmus KA2 en San Miniato (Italia)

(Galería de fotos al final del texto)

Del 20 al 26 de mayo ha tenido lugar en San Miniato (Italia) el segundo encuentro Erasmus que forma parte del proyecto “Young Tourism: Listen and discover” en el que participa el IES Vegas Bajas de Montijo junto a los centros Ursulinen Schule, Fritzlar (alemania), Zespol Szkol Urszulanskich, Wrocław (Polonia), Istituto Tecnico Statale Carlo Cattaneo, San Miniato (Italia) y Varppeen Koulu, Laitila (Finlandia).

Cinco alumnos de 1º de Bachillerato, acompañados por dos profesores, José Antonio Muñoz y Andrés Domínguez, han sido los encargados de representar en esta ocasión al centro extremeño. El centro anfitrión ha sido el Istituto Tecnico Statale Carlo Cattaneo, el cual se ha encargado de diseñar y de presentar una serie de actividades que los alumnos de las cinco nacionalidades participantes han realizado durante una semana de intenso trabajo.

El objetivo último ha sido crear seis audioguías sobre San Miniato que han sido grabadas en cada uno de los cinco idiomas de estos países así como en inglés. Para ello, los alumnos han tenido que trabajar de manera cooperativa, intercambiando ideas y teniendo siempre muy presente un espíritu emprendedor acorde con los valores que se intentan transmitir con este tipo de programas financiados y promovidos por la Unión Europea.

Una vez elaboradas las audioguías, estas pasarán a formar parte de los recursos que la Concejalía y la Oficina de Turismo de esta localidad ofrecerán  a los turistas, por lo que las voces de nuestros alumnos permanecerán durante mucho tiempo en este bello pueblo de la Toscana italiana.

Asimismo, la expedición fue recibida por la Corporación Municipal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tras lo cual pudo disfrutar de unavisita guiada por el municipio de San Miniato que fue llevada a cabo  por el ciclo de turismo del instituto Carlo Cattaneo.

A lo largo de la semana, los alumnos italianos que acogían en sus propias casas al resto de los integrantes del proyecto organizaron dos viajes, a Pisa y a Florencia, con la intención de que todos disfrutaran de las maravillas de estas dos ciudades históricas. Todo ello les ha permitido vivir una experiencia inolvidable llena de emociones a la que se pondría punto y final el sábado, día que estuvo marcado por la sensación agridulcede una despedida muy sentida. No obstante, también afloró la ilusión por la proximidad del siguiente encuentro, que tendrá lugar en octubre enMontijo y que organizará el IES Vegas Bajas.

Galería de fotos