II Festival de música tradicional de la comarca de Lácara

Publicidad

El Grupo Argüijuela de Torremayor, es uno de los grupos folklóricos más veteranos de nuestra comarca, sus inicios nos llevan allá por el año 1990. Ellos pasean un espectáculo de folklore totalmente extremeño, con un repertorio donde cantan y bailan jotas, fandangos y rondeñas, entre otros estilos. Tienen, también en su repertorio, una misa extremeña y un concierto de villancicos.

Agrupación Folklórica «Alonso de Mendoza» de La Garrovilla. Este grupo nace en el año 1988 por iniciativa de José Molina Cerro.
El nombre de la Agrupación, Alonso de Mendoza, pertenece al fundador de La Paz, capital de Bolivia, que al parecer era natural de La Garrovilla.

En un principio la Agrupación estaba compuesta únicamente por el cuerpo de danza (parejas mixtas), pero a partir de 1991 se le agregó también la rondalla, la cual está formada por una variedad de instrumentos de cuerda, viento y percusión, además de vocalista y coro.

Raíces Poblanchinas de Puebla de la Calzada, el grupo local que comenzó su andadura en el 1993 y ahí empieza la semilla, formando un coro. Se empezó cantando la misa del pueblo extremeño y se unió por entonces Felipe León al acordeón. En el año 2000, deja de ser un coro exclusivamente de iglesia y bajo la dirección de Mari Paqui Camazón, se convierten en Raíces Poblanchinas.

Con la incorporación al grupo de Antonio Rico, el repertorio se enriquece, no solo musicalmente sino porque aporta canciones originales.
Los tres grupos son un referente de amor por el folklore y por potenciar nuestras raíces y costsrumbres a través de la música.