Jornadas para la recuperación de la Memoria Histórica

Publicidad

Lobón ha celebrado una Jornada para la Recuperación de la Memoria Histórica donde se ha homenajeado a José Gragera Sánchez, alcalde socialista de Lobón y al Concejal Balbino Valadés que al igual que otros compañeros de corporación y vecinos, fueron víctimas de la represión franquista en el 1936 en esta localidad.

Abrió la Jornada Antonia Álvarez,Secretaria General del PSOE de Lobón. Siguieron los testimonios personales de familiares de los represaliados a los que pusieron voz Antonia Álvarez y Encarna Rabanal. Incidieron en que en Lobón no se impuso el olvido sino el silencio e hicieron un recorrido por los distintos acuerdos adoptados por José Gragera y sus Concejales durante su mandato, en beneficio de los vecinos más desfavorecidos y en defensa de las libertades y derechos que trajo la II República Española.
Participó en esta mesa, Libertad González Nogales, Presidenta de la Asociación de Memoria Histórica de Zafra que hizo un recorrido por sus vivencias de la postguerra y de su juventud truncada.

A continuación, intervino el historiador Justo Vila Izquierdo, Secretario Provincial para la Memoria Histórica de Extremadura de Badajoz y escritor, que hizo un recorrido por los sucesos de la represión fascista en Lobón de una manera objetiva y presentó La Proyección del Documental:»La Batalla de Badajoz»
La Clausura de la Jornada estuvo a cargo de Francisco Fuentes Gallardo, Secretario general del PSOE de Badajoz.

A Antonio Gragera, hijo de José y Genaro Valadés,hijo de Balbino,se les hizo entrega de unas fotos enmarcadas donde aparecen sus padres. A Libertad González se le regaló un recuerdo con el escudo de Lobón.