La eurodiputada extremeña María Auxiliadora Correa ponente del Grupo de Seguimiento de las Relaciones Comerciales UE-Chile

Publicidad

En su ponencia titulada «Perspectivas de modernización del Acuerdo de Asociación. Evaluación tras 10 años de su entrada en vigor», la eurodiputada extremeña María Auxiliadora Correa Zamora en su calidad de ponente del Grupo de Seguimiento de las Relaciones Comerciales UE-Chile — que forma parte de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo — hizo un balance de las actuales relaciones comerciales entre ambos socios así como las posibles perspectivas de modernización del vigente Acuerdo de Asociación UE-Chile.

Durante su intervención, la eurodiputada resaltó la importancia de este Acuerdo de Asociación, el cual cumple ahora 10 años, y que no solo cubre aspectos comerciales sino también aspectos de política y cooperación. Dicho acuerdo, ha favorecido que en los últimos años se hayan intensificado las relaciones comerciales y de inversión entre ambos socios.

En cuanto al terreno comercial, la eurodiputada manifestó que quizás haya llegado el momento de plantearse el pasar a una segunda etapa y trabajar juntos con vistas a profundizar en sus relaciones comerciales: «Relaciones que deben estar siempre basadas en el mutuo beneficio». Sobre los mecanismos de modernización previstos en el acuerdo, la eurodiputada puso de manifiesto que: «es cierto que este Acuerdo de Asociación contiene mecanismos como, la cláusula evolutiva prevista en su Artículo 74, que permite profundizar en su contenido a partir del tercer año de su vigencia. No obstante, dicha cláusula posibilitaría una profundización centrada exclusivamente en productos agrícolas y productos agrícolas transformados, los cuales se caracterizan por su alta sensibilidad.

Asimismo, el Artículo 201 del Acuerdo, contemplaría una profundización meramente sectorial, con objeto de ampliar y complementar su ámbito de aplicación: “la celebración de nuevos y ambiciosos Acuerdos Comerciales entre la UE y sus socios comerciales, sugiere que quizás haya llegado el momento de llevar a cabo una revisión global y más profunda del vigente Acuerdo de Asociación UE-Chile, en lugar de hacer una revisión centrada únicamente en el capítulo agrícola o meramente sectorial. La razón de esta posible revisión global, sería la armonización del Acuerdo de Asociación con los otros acuerdos suscritos entre la UE y Chile desde el 2002 así como para asemejarlo a los acuerdos de nueva generación antes mencionados.»

Como conclusión, la eurodiputada se comprometió, desde su posición de ponente del Grupo de Seguimiento de las relaciones comerciales UE-Chile de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, a seguir manteniendo reuniones con los representantes competentes de la Comisión Europea y del gobierno chileno, con el fin de encontrar un equilibrio de intereses y considerar las formas y medios que permitan finalmente llevar a cabo una modernización del vigente Acuerdo.

Asimismo, la eurodiputada recordó que lo primordial para llevar acabo dicha modernización sería la movilización de la voluntad política: «voluntad política expresada de manera reiterada por el Parlamento Europeo en los últimos años.»