Manuel Antonio García Ramos Clausura de los XI Encuentros de Historia en Montijo

La Sala Centinela acogió anoche la ponencia: “Repercusión de la guerra de Cuba en los pueblos de las Vegas Bajas del Guadiana”, que presentó Manuel Antonio García Ramos, escritor, historiador militar, miembro de la Asociación Cubana Extremeña (ASCUEX). Capitán en la reserva del Regimiento Castilla, 16 y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Voluntarios de Castilla.

Destaca su participación en las misiones internacionales de paz en Bosnia e Irak, así como haber conseguido varias condecoraciones militares, entre ellas, la Cruz al Mérito Militar. Ha estudiado y ha dado a conocer el historial militar del Regimiento Castilla 16, formando parte de la comisión del bicentenario de su fundación, y este año de la comisión del 225 aniversario de la creación de este Regimiento (1793-2018).

Manuel Antonio García Ramos ha publicado diversos artículos e impartido conferencias de carácter histórico. Ha editado varios libros que por el asunto que ocupa la ponencia que presentó ayer, destacan “Memoria de una epopeya. Guerra de Cuba (1895-1898)” y “De Extremadura a Cuba. Los últimos conquistadores”, en la que trata la memoria de tantos jóvenes que dieron su sangre y trabajo para lograr como premio la amarga derrota de todos conocida y el olvido posterior.

Lo que aún pervive en el imaginario de nuestra sociedad es la perdida de Cuba, y no se habla de las 50.000 víctimas que causó. Guerra a la que fueron cerca de 7.000 extremeños y en la que murieron cerca de 2.500, de los que algunos de ellos fueron paisanos nuestros, vecinos e hijos de los pueblos de la comarca de Montijo, concretamente 37.  De los que García Ramos expuso con pasión y fruto de su investigación que ha realizado durante varios años y que aún continua.

A la ponencia asistió el alcalde de Montijo, Manuel Gómez Rodríguez y el presidente de la Asociación Cubana Extremeña (ASCUEX), el cubano Ernesto Hernández Gordillo.

Clausura de los Encuentros

La concejala de Cultura, Educación y Mujer, María Jesús Rodríguez Villa, fue la encargada de clausurar los XI Encuentros de Historia en Montijo, agradeciendo la disponibilidad y gratuidad de los ponentes que han participado, así como la diversidad de los temas abordados en las siete ponencias ofrecidas. Destacó la asistencia del público que se ha ido enganchando a los Encuentros. Junto con la colaboración de la Diputación de Badajoz y la Mancomunidad I.S. Vegas Bajas. También puso de manifiesto el éxito de la exposición “Cuando el tomate era un cultivo social. De Felipe Corchero a Invecosa”. Informando que lo expuesto en las ponencias se recogerá en una publicación.

Manuel García Cienfuegos, Cronista Oficial de Montijo y coordinador de los Encuentros, reivindicó la colocación de un monolito en uno de los jardines o plazuela de Montijo, con la finalidad de que no se pierda la memoria de los soldados montijanos que participaron en la Guerra de Cuba y Filipinas: “A los soldados de Montijo en la guerra de Cuba y Filipinas”, afirmó, informando que presentará para ello una propuesta al pleno de la Corporación Municipal de Montijo.

Galería de fotos