La montijana Candela Chaves presenta ‘Sentenciados»‘ en Ribera del Fresno

Publicidad

Una presentación organizada por el ‘Colectivo Ataecina’ de ésta localidad pacense, al hilo de la reciente publicación de su obra.

José Sánchez del Viejo, presidente del ‘Colectivo Ataecina’ haría una pequeña introducción, «hoy es el día internacional del libro y yo creo que todos los años deberíamos tener la presentación de un libro y este año tengo el orgullo de tener a una paisana montijana». Por su parte Juan Francisco Llano, miembro del Colectivo presentaría a su vez a la autora, «Candela ya es una amiga, la conozco desde octubre, y es tiempo suficiente para decir de ella que es una luchadora, una curranta como la copa de un pino y que gracias a ella y su libro podremos entender mejor el porqué de tantos atropellos sufridos en aquellos duros años».

Así, en la apertura del acto Candela apuntó, «Aquí no ya sólamente vengo a presentar el libro, que me ha costado mucho, sino también a exponeros hasta donde yo sé, cómo fue la represión franquista en el pueblo de Ribera, que creo que también es muy interesante, puedo hablar de la provincia de Badajoz pero me voy a centrar en el pueblo porque tenéis varios dirigentes políticos sentenciados en consejo de guerra y fusilados por pena capital que creo que muchos conocereis, pero creo que es importante también a través de esos ejemplos explicar como es esa violencia practicada a través de la justicia militar». Señalando más adelante esta investigadora las claves del enorme peso que en la actualidad tienen esos 40 años de régimen dictatorial y que explican las controversias que ha levantado la recuperación de la memoria histórica en nuestro país.

Chaves concluía, “La represiva justicia empleada por los tribunales militares franquistas buscaba, de forma casi obsesiva, la eliminación, condena y sumisión del bando derrotado. Sus consejos de guerra y resoluciones demostraron una implacable severidad en el castigo penal que aplicaron contra los que se opusieron al golpe de estado de julio de 1936, los que formaron parte de la estructura política republicana y los que apoyaron los cambios democráticos y sociales que conllevó la II República».

Vinculado a las actuaciones del PREMHEX, el trabajo de la montijana, a través del estudio de las sentencias resultantes de los procesos sumarísimos de cerca de 8.000 pacenses, analiza de forma pormenorizadalas consecuencias de esta modalidad represiva franquista: la derivada de la justicia militar, en la provincia de Badajoz. Conocer la administración y el entramado de la jurisdicción franquista durante la guerra y posguerra en Badajoz y los efectos que tuvo sobre la población procesada la utilización de una legislación marcadamente coercitiva permiten ampliar y mejorar los estudios existentes sobre este aspecto represivo tanto en el ámbito provincial y regional, como ante un contexto más general.

Con este trabajo, su autora ha perseguido dos objetivos, contaba en la tarde de ayer: «dar respuesta a la demanda social existente sobre las consecuencias que la Guerra Civil y el Franquismo tuvieron sobre Extremadura, llevando a precisar el nombre de aquellos pacenses juzgados en consejo de guerra entre 1937 y 1950, estableciendo las causas de sus procesamientos y exponiendo las características e impacto que tuvo la aplicación de la justicia militar franquista en la provincia de Badajoz. Y contribuir a definir las características y particularidades de la violencia política y social ejercida por el Franquismo en el país».

Al final el acto, José Sánchez del Viejo entregaría una placa de agradecimiento a Candela en nombre del ‘Colectivo Ataecina’ de Ribera del Fresno.