«Las Brujas» de Luis Chamizo se representará en Villar del Rey

Publicidad

Comienzan las Luminarias en Villar del Rey. Más de 200 vecinos de esta localidad, revivirán los años 30 con la adaptación de la obra de Las Brujas de Luis Chamizo, de Manuel Sequera. Se trata de una iniciativa que surgió para reforzar una de las tradiciones más arraigadas del municipio, la quema de las Luminarias, y que cuenta ya con 10 ediciones.

A lo largo de esta década, se han ido incorporando nuevas escenas y nuevos personajes a una obra que narra la historia de un amor que se ve truncado por la guerra. Los protagonistas, Matilde Roa y José María Gómez, se meterán en los papeles de Catalina y Lorenzo, que estarán rodeados de los quehaceres de antaño. No faltarán las lavanderas, los artesanos, los labradores, ‘Los quintos’, mozas y mozos y hasta una veora, encargada de quemar los malos augurios. El coro de Villar del Rey marcará el ritmo en cada escena con canciones populares en directo, algunas también adaptadas a la obra.

En la dirección de todo este plantel está Paqui Espino, que ayudada por un equipo, desde hace semanas prepara cada detalle para que ese día no falte la música, la danza, el fuego y una tradición en estado puro.
La fuente de El Pilar y el abrevadero de ganado se convertirán durante una noche en el mejor escenario para una obra que poco a poco ha ido ganando solera. El mejor paisaje para recorrer momentos de hace más de medio siglo, envueltos en un ambiente de superstición y brujería.
Para conmemorar este décimo aniversario, este año habrá animaciones durante el día. Un pregonero se encargará de recorrer el pueblo anunciando tal evento. Caracterizado con los ropajes de la época, no dejará que ni un sólo habitante de Villar del Rey se quede sin saber que va a ocurrir.

La representación teatral tendrá lugar el próximo sábado 24 de septiembre, en la fuente de El Pilar, a partir de las 21.00 horas. Al finalizar la obra, los alrededores estarán ambientados con casetas y música para que los asistentes puedan seguir disfrutando de la velada.
Los actos de esta fiesta finalizarán el sábado día 1 de octubre, con la tradicional quema de Luminarias en la explanada de “El Ejido de la Horca”. Esta tradición tiene lugar cada año el primer sábado de octubre, vísperas de la festividad de la Virgen del Rosario, titular de la iglesia parroquial de Villar del Rey.