Los ponentes Álvaro Meléndez Teodoro y José Maldonado Escribano con la condelana de Cultura, María Jesús Rodríguez Villa, y el coordinador de los oordinador de los XI Encuentros de Historia, Manuel García Cienfuegos
Los ponentes Álvaro Meléndez Teodoro y José Maldonado Escribano con la condelana de Cultura, María Jesús Rodríguez Villa, y el coordinador de los oordinador de los XI Encuentros de Historia, Manuel García Cienfuegos

La Sala Centinela acogió anoche dos ponencias, programadas en los XI Encuentros de Historia. El doctor en Historia del Arte y profesor en la Universidad de Extremadura, José Maldonado Escribano habló sobre los “Cortijos en un paisaje atravesado por el río Guadiana: las Vegas Bajas”, realizando un periplo en imágenes y comentarios por los cortijos de: Bonabal-Romero de Tejada), Palacio Quemado, Campomanes, Cerro Verde, Cubillana, San José de Morante, Cortijo del Vidrio, Piñuela, Las Tiendas, Casarente, Caserío de la Garza, La Osa, Palacio de la Zapatera, Torreáguila y Torre del Fesno.
Maldonado señaló que los cortijos y casas de campo se refieren a un importante patrimonio vernáculo disperso muy interesante que constituyen un dilatado conjunto de inmuebles en los que se mezclan varias funciones, como son: la explotación agropecuaria, el ocio y el recreo, el culto religioso, sobre las que predomina principalmente la vivienda.

La otra ponencia presentada en la noche de ayer fue “Apuntes para la biografía del II Conde de la Torre del Fresno, don Joaquín Gragera Roco”, a cargo de Álvaro Meléndez Teodoro, historiador militar, escritor, bibliotecario de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz y presidente de la Asociación Cultural Amigos de Castilla. Que, partiendo del cortijo de la Torre del Fresno, hizo un recorrido por la familia ‘Gragera’, que llegó a Montijo, procedente de Castilla (Segovia). Familia que residió en la villa condal de Montijo, pasando a Puebla de la Calzada, Talavera la Real y Badajoz.

El ponente se detuvo en la figura de don Toribio Diego Gragera Bérriz, I Conde de la Torre del Fresno, a quien el 15 de junio de 1747, le fue concedido por Fernando VI el título de Conde de la Torre del Fresno. Su hijo, don Joaquín Gragera y Roco de Godoy, objeto de la ponencia, fue II Conde de la Torre del Fresno, Regidor perpetuo de Badajoz y patrono del convento de las Descalzas. Contrajo matrimonio con doña Florencia de Arguello Vargas Carvajal y Amezqueta. Matrimonio sobre el que fue aportado una interesante documentación investigada por Álvaro Meléndez. El hijo de este último matrimonio, Toribio Gragera de Vargas y Arguello, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos y Capitán general interino de Extremadura, fue asesinado por las turbas el 30 de mayo de 1808 en la ciudad de Badajoz.

Hoy jueves, dos ponencias

A las 20:00 horas, la Sala Centinela acogerá dos ponencias: “El Patrimonio Arqueológico en el entorno de Montijo: Sus posibilidades en el Turismo Cultural”, a cargo de Ángela Alonso Sánchez, profesora titular de Arqueología de la Universidad de Extremadura y “La epidemia de la gripe española (año 1918) en Montijo, Puebla de la Calzada y Lobón”, que presentará Manuel Garcia Cienfuegos, Cronista Oficial de Montijo y Lobón y Coordinador de los XI Encuentros de Historia.

Galería de fotos