por Dani Domínguez

Son montijanos desde chiquininos, han vivido a la sombra de ADENEX y se saben en el derecho de “meter un buitre negro en una canción”. Los creadores de la música PORC aglutinan diferentes estilos musicales como el punk, techno, rock o la cumbia. Los Ganglios –los hermanos Xoxé Tétano y Rafael Filete y la sueca Leli Loro– tienen 4 discos bajo el brazo, el último de ellos, Segunda escucha publicado el pasado año 2016. Tras un fin de semana de conciertos, se dejan entrevistar para La Ventana…

¿Desde cuándo hacéis música “porc”… y qué es?

En algunas canciones hemos mezclado Montijo y Badajoz con futuros apocalípticos

Empezamos a tocar a mediados de verano del 2009, nos propusimos tener un repertorio y hacer un concierto antes de que acabase el verano y lo conseguimos. Justo antes de la feria hicimos un concierto en el ya desaparecido Bar Nacha. Después de un par de conciertos en Montijo, nuestros amigos Chema y El Largo convencieron al dueño de la Sala Mercantil de Badajoz para programar un concierto nuestro. Fue bien y desde entonces no hemos parado de actuar. El término Porc nos lo inventamos nosotros como una broma y para tener algo que responder a la pregunta “Que tipo de música hacéis?” Fonéticamente suena a género musical (Pop, Funk, Punk, Rock, Rap, Porc), supongo que por eso nos pareció adecuado.

Componentes de Los Ganglios
Componentes de Los Ganglios

¿Qué referentes tiene un grupo tan “extravagante” como el vuestro?

No es tan extravagante desde nuestro punto de vista, lo que hacemos nos parece algo natural. Siempre hemos escuchado mucha música diferente, música popular. No solemos escuchar muchos grupos raros o modernos. Nos gustan desde Rafael Farina hasta Rosendo, pasando por el Boombastic. Y nos gusta el techno no muy elegante, tipo bakalao.

¿Qué significan Montijo y Extremadura en vuestro imaginario musical?

Nos gusta Montijo, hemos vivido aquí muchos años de nuestra infancia y adolescencia. En algunas canciones hemos mezclado Montijo y Badajoz con futuros apocalípticos, nos gusta la ciencia ficción y nos gusta nuestro pueblo, así que todo esto surge de forma natural mezclando cosas que nos tocan. Algunas de las canciones del disco nuevo Segunda escucha tienen letras del poeta montijano Nito Moreno. En directo también tocamos una canción suya que está dedicada a las fiestas del barrio del Molino. Hemos paseado esa canción por toda España.

Después de muchos años sin tocar aquí, pudisteis hacerlo en la feria de 2015. ¿Sentisteis algo diferente?

Nos gustan desde Rafael Farina hasta Rosendo, pasando por el Boombastic

Nunca hemos dejado de tocar en Montijo, lo que pasa es que es difícil tocar en el pueblo porque siempre nos han puesto problemas con permisos y cosas así. Pero llevamos toda la vida haciendo conciertos en huertas y rotondas de la zona. El concierto de la feria 2015 estuvo muy bien, lo organizó nuestro amigo Trejo de La Huerta Sonora que siempre ha confiado mucho en nosotros. Lo hicimos entre los coches de choque y la Hamburguesería Roldán, bastante pintoresco.

Hacéis conciertos muy visuales. ¿Qué sería de Los Ganglios sin imágenes?

Intentamos que los conciertos sean un espectáculo completo. Nos gusta aprovechar los recursos que ofrece la imagen para reforzar nuestros directos y que el concierto sea lo más entretenido posible. Usamos diapositivas trovadorescas para introducir las temáticas de las canciones, funciona bien.

“Segunda escucha”, último disco de Los Ganglios.

Vivencias propias, un videoclip grabado en Montijo con más de 14.000 visitas… ¿está Montijo en la cumbre musical gracias a vosotros?

Que Montijo sea cumbre musical no es mérito nuestro, siempre ha sido un pueblo con muchos grupos y con muy buenos músicos en estilos muy variados. Hay Punk, Jazz, Flamenco, Heavy, Copla, Rock, Fol­klore, Rap, Funk, Clásica, Pop… Nosotros por nuestra parte defendemos el Porc local lo mejor que podemos. Con respecto a los vídeos, tenemos algunos grabados en Montijo con muchas visitas, como Calvario, Espiderman, Jipi Punki o Mod, Aeróbic el Drac… Suman cientos de miles.

¿Como definiríais a vuestros fans?… ¿Que creéis que buscan en vuestra música y en vuestros conciertos?

Tenemos un público muy variado y transversal, en nuestros conciertos se ven gentes muy dispares. Vienen niños pequeños con carteles, filósofos con bufanda y pipa, jóvenes makineros… En San Sebastián vinieron tres de la Ertzainza a preguntarnos literalmente qué nos parecía tener fans de la madera.

Vuestro sonido ha ido cambiado con el paso del tiempo… ¿Tener más medios otorga una mayor libertad musical?

Nunca hemos dejado de tocar en Montijo, lo que pasa es que es difícil tocar en el pueblo

Hemos contado con grandes músicos, grabado en un buen estudio y nos ha mezclado un técnico excelente. Nos gusta que nuestros discos suenen lo mejor posible. Si ahora hay más medios es gracias a nuestro esfuerzo y dedicación, que son intensivos. Tenemos libertad porque nos autoproducimos y no le debemos nada a nadie, si estuviésemos patrocinados o subvencionados, quizás la libertad menguaría.

¿Es fácil hacer el tipo de música que hacéis? (en el sentido de vivir de ello, ser llamados para hacer conciertos…)

Creemos que no es fácil hacer ningún tipo de música. Hay que trabajar y tener suerte. Nosotros no esperamos a que nos llamen, la mayoría de nuestros conciertos los organizamos nosotros. Alquilamos las salas de conciertos y cobramos una entrada. Dependemos total y directamente del público que viene a vernos y compra nuestros discos.

¿Alguna vez habéis pretendido que vuestras canciones tuviesen algún tipo de moraleja?

No nos gustan los sermones, ni para darlos ni para recibirlos. Preferimos plantear situaciones abiertas, para dar margen a la imaginación de los oyentes. Puede que en alguna canción antigua se nos escapase alguna moralina, pero ahora mismo intentamos evitarlo al máximo.

Algún concierto que os gustaría olvidar y otro que siempre recordaréis…

Los que nos gustaría olvidar son los que siempre recordaremos. Cuando empezamos hicimos algún concierto desastroso, pero de todo se aprende, esos fiascos son los que más recordamos para echar unas risas y eso. Recordamos con fuerza un concierto que hicimos en Coria en 2010, al que no vino nadie. En contraposición, este fin de semana hemos llenado la sala Apolo de Barcelona, con un público muy alegre y entregado.

¿Cuál es la canción perfecta de Los Ganglios?

No somos nostálgicos, estamos más bien pensando en las canciones que tenemos por delante. Una vez que acabamos un disco ni lo escuchamos, no añoramos creaciones ni etapas anteriores.

Si tuvieseis que hacer el pregón de las fiestas de Montijo, ¿de qué hablaría vuestro discurso? ¿Buscaríais algo de seriedad institucional?

¿Dónde se da el pregón? ¿En el balcón del ayuntamiento? No caerá esa breva, para qué vamos a conjeturar.

Un regalo para vuestros fans: ¿tenéis a la vista algún concierto por aquí cerca?

Acabamos de estar por Extremadura, en diciembre hemos tocado en Badajoz, Almendralejo y Hervás. En Montijo supongo que no tocaremos hasta el verano, solemos hacer un concierto anual en La Huerta Sonora