Mesa de Coordinación Territorial sobre Violencia de Género en Montijo
Mesa de Coordinación Territorial sobre Violencia de Género en Montijo

El 23 de octubre se celebró una Mesa de coordinación territorial sobre violencia de género en Montijo a la que asistieron el alcalde de Montijo, Manuel Gómez, acompañado por el presidente de la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas, José Pérez Romo y la concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Montijo, María Jesús Rodríguez Villa, que dieron la bienvenida a todos los profesionales de la zona y que destacaron la importancia de celebrar y potenciar estas mesas en las que se coordinan las actuaciones entre los distintos profesionales que actúan en esta materia en el territorio de Igualdad y lucha contra la violencia de género.

En el acto también estuvieron presentes por parte de la Delegación del Gobierno de Extremadura, Carmen Fraide, policía perteneciente a la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, y por parte del IMEX, la directora de la Casa de la Mujer de Badajoz, Marile Calvo García.

Como Ponentes de la Mesa de Coordinación participaron por parte de la Agencia de Igualdad en el Empleo de Mérida, María José Soleto Trujilo, que habló sobre “El trabajo con víctimas de Violencia de Género desde los Servicios de Empleo”, la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad I.S. “Vegas Bajas” con la a ponencia “Otras formas de violencia hacia las mujeres” a cargo de Maria del Carmen Pinilla Concepción, y la médica forense, María Ibañez Bernaldez, que trató el tema “Delitos contra la libertad e indemnidad sexual como manifestación de la violencia de género”.

Nota de prensa de la Mancomunidad IS Vegas Bajas

Desde la Mancomunidad IS Vegas Bajas, la Delegación del Gobierno de Extremadura y el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), a través del Programa de Orientación para la Perspectiva de Género y Atención a la Violencia de Género (Oficina de Igualdad), consideramos importante seguir potenciando la coordinación entre los distintos profesionales que están actuando en el territorio en materia de Igualdad y lucha contra la Violencia de Género, tal como se refleja en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura (LIVGEX) y en la Ley Orgánica 1/2004, sobre Medidas de Protección contra la Violencia de Género.

La fecha prevista de celebración de la Mesa de Coordinación Territorial, es el día 23 de Octubre de 2018 de 9:00h a 14:00h en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo (Sala Centinela). En esta ocasión queremos dar visibilidad a la Violencia Sexual contra las Mujeres. Nuestro principal objetivo es proporcionar una panorámica detallada de las percepciones que la población manifiesta sobre los distintos aspectos relacionados con este tipo de Violencia.

A esta Jornada de trabajo dará la Bienvenida el Presidente de la Mancomunidad I.S “Vegas Bajas”: D. José Pérez Romo, el Alcalde: D. Manuel Gómez Rodríguez y la Concejala de Cultura, Educación y Mujer del Ayuntamiento de Montijo: Dña.Mª Jesús Rodríguez Villa.

Por parte de la Delegación del Gobierno de Extremadura, de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, asistirá: Dña. Carmen Fraire, y por parte del IMEX, la Directora de la Casa de la Mujer de Badajoz: Dña.Marilé Calvo García.

Para ello contaremos con la colaboración de una Médica Forense, con la ponencia: “Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual como manifestación de laViolencia de Género”, con la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad I.S “Vegas Bajas”, con la ponencia: “Otras formas de Violencia hacia las Mujeres” y con la Agente de Igualdad en el Empleo, con la ponencia: “El trabajo con Víctimas de Violencia de Género desde los Servicios de Empleo”

Queremos agradecer de antemano, el esfuerzo y la colaboración prestados por los distintos profesionales, que participarán en la Mesa de Coordinación Territorial sobre Violencia de Género.

Oficina de Igualdad y Violencia de Género
Mancomunidad IS Vegas Bajas

 

ORDEN DEL DÍA: Mesa de Coordinación Territorial

Fecha: 23 de Octubre de 2018

Lugar: Teatro Nuevo Calderón de Montijo (Sala Centinela)

 

9:00

 

Presentación de la Red de Profesionales en el territorio.

A cargo de Carmen Fraire (Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación de Gobierno de Extremadura y Marilé Calvo García, Directora de la Casa de la Mujer de Badajoz.

 

9:30

 

 

 

“El trabajo con víctimas de Violencia de Género desde los Servicios de Empleo”

Ponencia a cargo de Mª José Soleto Trujillo (Agente de Igualdad en el Empleo de Mérida)

 

10:30 Pausa/Café
11:00

 

 

 

 

12.00

 

 

“Otras formas de Violencia hacia la Mujeres”

Ponencia a cargo de Mª Carmen Pinilla Concepción, Agente de Igualdad de la Mancomunidad I.S “Vegas Bajas”.

 

“Delitos contra la Libertad e Indemnidad Sexual como manifestación de la Violencia de Género”

Ponencia a cargo de María Ibáñez Bernaldez, Médica forense.

 

13:30 Conclusiones y evaluación

 

14:00 Finalización de la jornada.