La represión franquista sobre las mujeres en Extremadura, por Candela Chaves
La represión franquista sobre las mujeres en Extremadura, por Candela Chaves

La historiadora e investigadora montijana Candela Chaves ofrecerá la charla-debate “Mujeres represaliadas, mujeres no olvidadas” en el salón de actos del MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) de Badajoz el jueves 23 de agosto a las 20:00 horas.

Chaves expondrá sus investigaciones y conclusiones sobre “el efecto y las consecuencias de la represión franquista hacia las mujeres en Extremadura”.

En sus propias palabras, “la población femenina represaliada durante aquella etapa, lo fue desde un doble prisma: por ser vencida y por ser mujer. El ingreso en la esfera pública que protagonizó durante la II República, con la conquista de derechos sociales y políticos, fue duramente castigado por el régimen de Franco”.

Y añade la historiadora de Montijo que “esta realidad de invisibilidad se vuelve más perceptible. Así, en lo referente a estudios sobre la violencia ejercida contra el colectivo femenino, existe un cierto vacío que es preocupante y urgente en llenar. Centrándome en el caso de Extremadura, una de las regiones donde la represión franquista alcanzó cifras muy elevadas (aborda) la carencia de trabajos centrados en el papel de la mujer en la guerra y el impacto de la represión ejercida contra ella”.

Esta charla está enmarcada en las diversas actividades e iniciativas sociales y culturales por la conmemoración del 14 de agosto y los hechos acontecidos en Badajoz en los días posteriores “por su relevancia histórica y con la intención de fomentar y contribuir a la recuperación de la Memoria Histórica de Badajoz” y está organizada por la Plataforma Agosto Antifascista de Badajoz, de la que forma parte el Círculo Feminismos Podemos Badajoz.

Candela Chaves

La investigadora Candela Chaves (Montijo, 1982) ha recorrido media península en busca de la documentación de los procesados por el régimen franquista en la provincia Badajoz, una de las regiones del país que vivió una represión más intensa. Ávila, Madrid, Salamanca… en un recorrido de años, en el marco del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, que incluyó también la visita a un buen número de archivos y ayuntamientos extremeños.

El resultado fue una tesis que ha salido a la venta en formato libro bajo el título “Sentenciados” (PREMHEX, 2016) y que analiza los procesos sumarísimos de cerca de 8.000 pacenses. Su trabajo deja a un lado la violencia desatada por la “columna de la muerte”, comandada por el general Yagüe, en los primeros meses de la contienda, y se centra en la actuación de la justicia franquista, de 1937 a 1950, utilizada de manera represiva con un objetivo ideológico, pero también de clase.

Actualmente trabaja en la investigación de la represión franquista en Extremadura sobre la población femenina.