Noche Blanca Deportiva en Puebla de la Calzada.
Noche Blanca Deportiva en Puebla de la Calzada.

La cuarta edición de la Noche Blanca Deportiva de Puebla de la Calzada se celebra este sábado 4 de agosto. Los interesados y las interesadas en adquirir su dorsal pueden hacerlo en la oficina de Información del Ayuntamiento, Gimnasio Municipal, Zona Sport, La Tienda de Noe, Baguettes & Cakes, Point Sport (Montijo) y en Sport Planet (Badajoz) hasta el 2 de agosto con un coste, al igual que en ediciones anteriores, por 3 euros –excepto para la prueba de Cross que serán 5 euros al formar parte del ‘Circuito Solidario A. D. Vegas Bajas Isaac.

Este evento deportivo, que en ediciones anteriores ha conseguido afamarse como el más popular de la comarca de las Vegas Bajas, está diseñado para disfrutar del deporte en multitud de modalidades, en un ambiente único (el Recinto Ferial), en un momento atípico (durante la noche) y rodeados de la mejor compañía (vecinos, familiares y amigos). Y es que durante la Noche Blanca Deportiva se crea un ambiente mágico en el que no le faltan los mejores ingredientes poblanchinos: organización, energía, deportividad, amabilidad y solidaridad.

Este último componente –solidaridad- es sin duda el toque singular de este evento. Gracias a la masiva participación, a la implicación del Ayuntamiento, clubes y asociaciones cada año se destina íntegramente la recaudación (alrededor de unos 4.000 euros) a una labor social.

En esta cuarta edición el responsable del evento y concejal de Deportes, José Pérez, quiere crear, en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social y los Servicios Sociales, un ‘Banco Local de Ayuda a la Dependencia’ gestionado desde los Servicios Sociales.

“En la sociedad actual son muchos los vecinos y vecinas que precisan ayuda para desarrollar su día a día; ciudadanos y ciudadanas dependientes con problemas de psicomotricidad que, si aplicaran ciertos avances tecnológicos podrían notar mejoras significativas en su calidad de vida. El problema se plantea con el acceso a estos avances, restringidos en la mayoría de las ocasiones debido a su elevado precio”, comenta el primer edil, Juan Mari Delfa.

De esa necesidad nace la propuesta de esta edición: Invertir la recaudación en la compra de mobiliario ergonómico para atender las necesidades de las personas dependientes, mejorar los cuidados paliativos y ayudar sustancialmente la labor del cuidador.

“Queremos mejorar la vida de nuestros mayores, de aquellos familiares y vecinos que tengan una discapacidad o dependencia. Queremos que sientan que son partes de nuestra sociedad, personas activas con energía para afrontar los retos diarios, y eso solo se consigue eliminando barreras”, explica el concejal de Deportes.

Modalidades

La primera de las pruebas deportivas en comenzar será el Cross (5 kilometros de distancia) que este año presenta un recorrido novedoso e integrado dentro del ‘Circuito Solidario A. D. Vegas Bajas Isaac’ y cuenta con la colaboración de la Asociación Deportiva Vegas Bajas y Puebla Trail.

El Club Ciclista Puebla y Cerveza Bike se encargarán de la ruta Mounain Bike en bicicleta que recorre alrededor de 30 kilometros de caminos rurales de las Vegas del Guadiana.

Por su parte el Club Senderista Vegas Bajas hará su tradicional caminata hasta el Merendero Municipal (y vuelta al Recinto).

Y mientras tanto el Recinto Ferial acogerá a los jóvenes apasionados por el baloncesto que podrán competir con los miembros del Club de Baloncesto Puebla en partidos de 3×3 o con los monitores de la Escuela de Verano para los partidos de fútbol -también de 3×3-. Los pequeños tendrán a su disposición una improvisada guardería y multitud de hinchables y habrá sesión de Zumba de 22:00 h. a 23:00 horas.

Y para cerrar habrá verbena popular de la mano de la Orquesta Agua Clara a partir de las 00:30 horas.

El evento cuenta también con la colaboración de ‘Mujeres Siglo XXI’ y ‘Scouts Puebla’.