Desde Barbaño… la vuelta al mundo en un año

La Consejería de Educación y Empleo ha resuelto la concesión de los XXIV Premios “Joaquín Sama” a la Innovación Educativa a nuevos proyectos presentados por docentes extremeños a las distintas modalidades convocadas en esta edición de los premios más prestigiosos de la Educación extremeña.

El CEIP Torre Águila de Barbaño con su proyecto Desde Barbaño… la Vuelta Al Mundo En Un Año” ha sido galardonados con el segundo premio, con 3000 euros en la Modalidad A ‘Una escuela más cívica y solidaria’

Nota de prensa del CEIP Torre Águila

Con este proyecto hemos ido conociendo diferentes ciudades, países y continentes cada mes, y realizando innumerables actividades y talleres. Propiciando en el profesorado y en el alumnado la curiosidad por conocer otras culturas.

Además, en cada etapa de nuestro viaje, hemos hecho fiestas especiales, hemos conseguido los cromos para pegarlos en nuestro álbum, y nos hemos metido de lleno lúdicamente en las diferentes culturas. Por ejemplo, celebramos el Año Nuevo Chino o una Fiesta Holi de la India. También nos visitó “Julio Verne”, el día que presentamos el proyecto a toda la comunidad educativa.

Este álbum lo consideramos como un producto estrella, con un poder motivante para los alumnos.

Este proyecto ha sido llevado a cabo gracias al trabajo cooperativo de todos los miembros del claustro (Dionisio Pinilla, Silvia Torres, Gema del Viejo, Sara Rodríguez, Fernando Díaz-Pinés, Álvaro Montero Domínguez, Mª Carmen Alarcó, Eulalia Guerrero, Isidro Salguero, Manuel Martínez y Chelo Domínguez) al monitor de AFC (José Manuel Lavado) al alumnado, a la colaboración de las familias e instituciones del entorno.

Para darle mayor repercusión pusimos en marcha la radio escolar “Onda Torre Águila”, la cual nos aportó una enorme mejora en competencia lingüística, motivación y autonomía del alumnado.

Las Nuevas Tecnologías han jugado un papel crucial en nuestro proyecto, integrando las TICs en nuestro trabajo. Hemos difundido nuestro trabajo a través de redes sociales como ClassDojo (App para la comunidad educativa), el Blog de Onda Torre Águila, Facebook y YouTube.

Dada la enorme dimensión que ha adquirido nuestro proyecto, hemos optado por realizar también una memoria digitalizada, donde poder encontrar todos los documentos, imágenes, vídeos y material para descargar, poniéndolo a disposición de cualquier centro educativo extremeño que quiera trabajar en el mismo sentido que nosotros.

Para nosotros es una tremenda satisfacción y alegría, pues es el reconocimiento más importante que se concede en Extremadura en el marco de la acción educativa.

CEIP Torre Águila

Galería de fotos