El proyecto Actívate llega a Montijo de la mano de Mozzanca

En Montijo se celebrará un encuentro entre personas jóvenes y representantes políticos, con la finalidad de diseñar políticas a nivel local más acordes a las necesidades de la región

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) siguiendo con sus fines de promover unas políticas participativas de juventud que fomenten el ocio educativo y activo, y contando con una notable experiencia en lo relativo al fomento del diálogo y la participación juvenil, pone en marcha el proyecto “¡Activate! Diálogo ciudadano para revitalizar la participación política juvenil en las áreas rurales”, encuadrado dentro del Programa “Erasmus +” y financiado por la Comisión Europea.

Juventud rural y políticas regionales

El proyecto se fundamenta en las dificultades de la juventud rural para comunicar y ser un elemento importante en la definición de las políticas regionales, especialmente en materia de personas jóvenes. La gran extensión geográfica de Extremadura y su baja densidad de población se traduce en una merma de las oportunidades económicas, sociales y políticas de la juventud rural. Igualmente la tasa de desempleo en la región es muy superior a la media nacional y europea., llegando entre los menores de 25 años hasta el 50,4%, y siendo especialmente grave entre las jóvenes extremeñas, superando el 62,97%. Por todo ello, es fundamental dar visibilidad y voz a la juventud extremeña, y muy especialmente a aquella ubicada en área rural.

El encuentro tendrá lugar el sábado 20 de octubre en el ECJ de Montijo. Dirigido a personas jóvenes de 14 a 30 años de toda la comarca.

Inscripción

Los interesados pueden inscribirse en el Formulario de Inscripción online.

Objetivos

os cuatro objetivos fundamentales de la iniciativa se centran en trasladar las demandas de la gente joven del entorno rural a los políticos locales y regionales, concienciar a las jóvenes de las dificultades de buscar soluciones económicamente viables, establecer una agenda de juventud en materia rural a nivel regional, y crear una red de agentes del diálogo estructurado a nivel local en entornos rurales que puedan canalizar sus necesidades a ámbitos superiores, regionales, nacionales y europeos.

Programa de Activate en Montijo

  • 10:00-10:30 horas: Presentación
  • 10:30-12:45 horas: Activándonos | Parte 1: Dinámica en grupos (demandas y necesidades)
  • 13:00-14:20 horas: Activándonos | Parte 2: Jóvenes en Diálogo con agentes políticos (invitados todos los de la localidad)
  • 14:20-14:30 horas: Conclusiones
  • 14:30-16:30 horas: ALMUERZO
  • 16:30-18:00 horas: Actívate ¡Dinámicas!
  • Clausura

* Los Gastos de Desplazamientos y Comida los cubre el Consejo de la Juventud de Extremadura

Programa de Activate Montijo
Programa de Activate Montijo