Voluntaria del proyecto 'Salud Constante' de Cruz Roja Montijo
Voluntaria del proyecto 'Salud Constante' de Cruz Roja Montijo

Cruz Roja Española en Montijo desarrolla el proyecto ‘Salud Constante’ que pretende reducir el impacto negativo del deterioro físico que inevitablemente se produce a medida que aumenta la edad, posibilitando que la persona mayor pueda tener un mayor conocimiento de su enfermedad y pueda incorporar hábitos de vida saludables que retrasen la aparición de enfermedades crónicas o incidan de manera negativa en su salud física. Se intenta, además, facilitar la permanencia de la persona mayor en su domicilio el mayor tiempo posible, para mantener una calidad de vida en su proceso de envejecimiento.

Las principales líneas de actuación del proyecto se centran en aspectos relacionados con la mejora de hábitos saludables, la mejora del seguimiento de la pauta médica y la adaptación de la vivienda para reducir los posibles riesgos que puedan incidir en un empeoramiento de la salud física de la persona mayor.

Seguimiento de un mayor en el proyecto 'Salud Constante' de Cruz Roja Montijo
Seguimiento de un mayor en el proyecto ‘Salud Constante’ de Cruz Roja Montijo

Por otro lado, desarrolla una línea de trabajo destinada a mejorar la capacidad de la persona mayor para el control de determinadas enfermedades, en concreto la hipertensión arterial o para la prevención de dichas enfermedades crónicas. Por ello, parte de las actividades están destinadas a la formación de las personas mayores capacitándolas para detectar de forma precoz las enfermedades crónicas más comunes, por medios de la toma de biomedidas.

Asimismo, el voluntariado que participa en el proyecto realizando las visitas a los usuarios cuenta con un maletín que permite tomar las biomedidas: de tensión, peso, altura y la utilización de un podómetro para que el usuario/a controle el ejercicio físico que realiza.