Un documental extremeño sobre el cernícalo primilla, vencedor en el certamen Cinextur

Publicidad

Al festival se presentaron 155 películas procedentes de 36 países que optaban a las tres secciones oficiales y “El universo del primilla” era la única producción extremeña que había llegado a la final.

Dirigido por Isidoro Campos y Carlos Pérez, el documental ofrece una visión muy especial de las Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) ubicadas en núcleos urbanos de Extremadura cuyo resultado es una producción de naturaleza nada habitual en la que se mezclan ornitología y patrimonio.

El jurado lo han formado el director y productor Fernando González Sitges; el fotógrafo de naturaleza Juan Manuel Hernández; el director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio; el cineasta alemán Michael Schranner y la técnica de Turismo, Ana Manjón.

En opinión de Isidoro Campos, se trata de una película pionera que se adentra por primera vez en el territorio de este halcón urbano y su entorno, mostrando el rico legado histórico de ciudades como Trujillo, Cáceres, Plasencia, Jerez de los Caballeros o Brozas.

Esta producción, de 30 minutos de duración, fue rodada durante la primavera y el verano de este año en distintas localizaciones de esta comunidad autónoma y ofrece al espectador un acercamiento a las colonias de cernícalos primilla en Extremadura, la única región de la Unión Europea en la existe una figura de protección especial dentro de las zonas edificadas de los núcleos urbanos.

La productora Ícaro ha iniciado ya el proceso de distribución del documental, que promocionará el turismo ornitológico y la riqueza patrimonial de Extremadura en más de una docena de televisiones de España y Europa.