Campos floridos en Valdelacalzada
Campos floridos en Valdelacalzada
  • Esta fiesta, en torno a la floración de ciruelos, nectarinos y melocotoneros, cumple 15 ediciones y toma por escenarios espacios rurales y urbanos

  • La programación incluye un programa de actividades culturales, deportivas y gastronómicas que se desarrollarán del 24 de febrero al 25 de marzo

Valdelacalzada vuelve a celebrar la llegada de la primavera. La localidad pacense celebra la 15º edición de su fiesta Valdelacalzada en flor con un amplio programa de actividades culturales y deportivas que pretende adentrar al turista en un viaje a través de los sentidos. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Valdelacalzada con la colaboración de la  Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, se desarrollará tanto en espacios rurales como urbanos del 24 de febrero al 25 de marzo.

Esta edición pretende seguir posicionándose como un evento de identidad en torno a la floración y sus posibilidades turísticas, “ofreciendo un paseo sensorial al viajero”, según afirma el alcalde de Valdelacalzada, Pedro Noriega. “Por eso es muy importante que el propio ciudadano se reconozca en este evento participando en las actividades que se han programado para todo tipo de públicos y edades”, explica.

Valdelacalzada celebra la llegada de la primavera con su fiesta Valdelacalzada en Flor
Valdelacalzada celebra la llegada de la primavera con su fiesta Valdelacalzada en Flor

La cita arrancó este fin de semana con la inauguración del ciclo de exposiciones. Del 24 de febrero al 25 de marzo se podrá visitar la muestra Valdelacalzada, rincones emblemáticos en el Centro de Interpretación Floral, un repaso a los 70 años de historia de este pueblo de colonización. En el mismo período, la Casa de la Cultura acogerá dos exposiciones. La primera, una presentación de construcciones hechas con palillos, obra del autor Diego Becerra; y la segunda, una muestra de centros de ornamentación floral.

Deporte y gastronomía

El pasado domingo, día 25 de febrero, tuvo lugar la VIII Media Maratón  y la II 10.000 metros Valdelacalzada en flor. Mientras, este domingo, día 4 de marzo, se celebrará la ruta senderista Caminando entre flores. Una actividad que comenzará a las 9:00 horas con un desayuno colectivo en Bar Piscina y que continuará con un itinerario de 16 kilómetros entre senderos floreados. A la misma hora, la charca de la Acampada acogerá un Concurso de Lance para los amantes de la pesca.

Los más pequeños también serán partícipes de la fiesta. Para ello, el Ayuntamiento ofrece rutas de senderismo didácticas para colegios de unos 4 kilómetros de distancia y para lo que se necesita inscripción previa. Serán del 26 de febrero al 9 de marzo, a partir de las 10:00 horas.

El domingo 11 de marzo será el turno de los cicloturistas. A las 10:00 horas saldrá desde la Plaza de España una ruta en bicicleta para niños y adultos que discurrirá por el entorno natural. Por último, el domingo 18 de marzo se celebrará la ruta a caballo, que partirá del Polígono Industrial ‘La Vara’ a las 10:00 horas.

Para reponer fuerzas, el Ayuntamiento junto a distintos establecimientos hosteleros ha organizado la Ruta de la Tapa en Flor. Una actividad gastronómica que ofrece al turista productos típicos elaborados de manera artesanal en dos jornadas, el pasado domingo 25 de febrero y el próximo 11 de marzo al mediodía.

Folclore y artesanía

El grosso de la programación de Valdelacalzada en flor tendrá lugar  del 9 al 11 de marzo. Este fin de semana especial arrancará con una ruta senderista ‘Con tu mascota’ el viernes 9, que partirá de la Plaza de España a las 16:30 horas.

El sábado, día 10 de marzo, se celebrará el IX Festival Folclórico Valdelacalzada en flor con la colaboración de la Asociación Cultural de Coros y Danzas Araval. A partir de las 11:30 horas de la mañana, la Plaza de España y aledaños acogerá pasacalles y festivales infantiles y adultos en los que participarán los grupos Agla, de Montijo; La Besana, de San Vicente de Alcántara; la Escuela Municipal de Danza ‘Alonso de Mendoza’, de La Garrovilla; La Antigua, de Mérida; El Venero, de Valverde de Mérida; Virgen del Rosario, de Huertas de Ánimas y el grupo avilés Algazara  Candeleda. También habrá colchonetas hinchables para los más pequeños y un tren turístico gratuito.

Además, durante el sábado 10 y el domingo 11, a partir de las 12:00 horas, se celebrará una feria de artesanía en la carpa situada en la Plaza de España de la localidad.