24 detenidos, uno de ellos en Montijo, en la desarticulación de una organización que traficaba con productos nutricionales y medicamentos ilegales

policia nacional
Publicidad

La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación en Alicante, Badajoz, Cádiz, Granada, Málaga, Tarragona y Toledo, en la que ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de medicamentos y la distribución de productos nutricionales alterados.

24 detenidos, uno en Montijo

En total, se han detenido a 24 personas, una de ellas en Montijo, y se ha intervenido más de ocho toneladas de productos nutricionales y cerca de 400 kilogramos de medicamentos ilegales. La investigación contó con la colaboración de las autoridades sanitarias y de nutrición tanto estatales como de las comunidades autónomas en las que se ha actuado.

Tráfico de anabolizantes

La organización se dedicaba a traficar con anabolizantes, que provenían del extranjero, y a estafar a los compradores de productos nutricionales. Para ello, crearon su propia marca de proteínas y alteraban el contenido de las mismas, incluyendo trazas de medicamentos, con el consecuente riesgo para la salud de los consumidores. Además, fabricaban y preparaban productos «naturales» conteniendo sustancias medicamentosas con un producto que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró del mercado en 2013 debido al grave riesgo que su ingesta causa para la salud.

Procedentes de Bulgaria

Las investigaciones comenzaron cuando la Agregaduría de Bulgaria en España alertó sobre la remisión de una gran cantidad de anabolizantes vía empresa de paquetería a la zona de Cádiz. Tras un análisis de los datos aportados, se comprobó que algunos de los receptores de los productos estaban vinculados a una franquicia de tiendas de suplementación, la cual se había expandido a otros puntos de Málaga y Granada en poco tiempo. La organización llegó a contar con más de una decena de puntos de venta que utilizaban como plataforma de distribución de medicamentos, anabolizantes y hormonas.

Medicamentos retirados

A medida que avanzaba la investigación, se descubrió que también vendían un producto etiquetado como natural que en realidad contenía la sustancia medicamentosa retirada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Los esfuerzos policiales se centraron entonces en localizar el origen del producto, lo que llevó a la identificación de un segundo grupo organizado con sede en Toledo y conexiones en Badajoz. Este grupo fabricaba y comercializaba productos nutricionales, como proteínas y creatina, bajo demanda y con las especificaciones de composición solicitadas por los distintos clientes.

Desmantelado laboratorio ilegal

La Policía Nacional ha desmantelado un laboratorio ilegal de medicamentos y ha cerrado otro legal por las graves deficiencias sanitarias que presentaba. Los detenidos pertenecían principalmente a dos grupos delictivos entrelazados entre sí. La operación ha sido un éxito gracias a la colaboración entre las autoridades policiales, sanitarias y de nutrición, y ha permitido acabar con una organización peligrosa que ponía en riesgo la salud de los consumidores.

La Guardia Civil rescata en Valdelacalzada a un perro maltratado y desnutrido

Muere un agente de la Guardia Civil en Montijo