Publicidad

Atención a las víctimas de maltrato por Violencia de Género: Llama al 016


Como cada año coincidiendo con el 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Mancomunidad Integral de Servicios Vegas Bajas, a través de su Oficina de Igualdad y Violencia de Género con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, lanza una campaña para sensibilizar a la población de la comarca contra esta lacra que afecta directamente al 24,2% de las españolas (4,8 millones de mujeres) y se ha cobrado la vida de más de un millar de ellas desde 2003 (fuente: Amnistía Internacional).

Recuerda que NO estás sola, campaña de Mancomunidad IS Vegas Bajas para la eliminación de la violencia contra la mujer

Formas de violencia contra las mujeres

El artículo 1 de la «Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» de las Naciones Unidas, considera que la violencia contra las mujeres es:

«todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada».

A lo largo de la historia se ha tolerado y estimulado la violencia como una forma de resolver las tensiones y los conflictos. Todas las mujeres vivimos en mayor o menor intensidad formas de violencia.

Sufrimos violencia cuando no reconocen ni valoran nuestro trabajo, cuando nos hacen callar haciéndonos creer que nuestra opinión no es importante, cuando se utiliza un lenguaje sexista que no nombra a las mujeres, cuando nos pagan menos que a los hombres por realizar las mismas funciones, cuando tenemos que convivir con mensajes publicitarios que nos tratan como objetos sexuales, cuando sentimos miedo por caminar solas

La violencia contra las mujeres es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres.

La Violencia contra las Mujeres es un concepto más amplio ya que si tomamos como referencia el convenio de Estambul ratificado por España en 2014 Violencia contra la Mujer sería también la mutilación genital femenina, la trata, matrimonios forzosos, esterilización, el acoso sexual, la violencia sexual o incluso la asistencia, complicidad o tentativa de alguna de estas acciones

La violencia contra las mujeres es un importante problema social y político de la actualidad.

Ante nuestros ojos sólo aparece la punta del iceberg de un fenómeno más amplio y complejo que abarca múltiples y sutiles formas a las que poco a poco vamos tolerando y adaptándonos hasta límites insospechados.

Por otro lado, La Ley Española de medidas de protección integral contra la Violencia de Género aprobada en 2004, define la Violencia de Género como aquella que:

“como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre ésta por parte de quienes sean o hayan sido cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia”.

Desde 2014 son considerados también víctimas de Violencia de Género los hijos e hijas menores de edad de las mujeres que sufren este tipo de Violencia.

La Violencia de Género que se refiere dicha ley incluye la violencia física y psicológica, así como las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de la libertad.

Pandemia y Violencia de Género

En un mundo donde una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja o expareja, imagina la dificultad añadida para estas mujeres que han permanecido confinadas en casa con sus agresores.

Los confinamientos decretados en el ámbito de la pandemia de COVID-19 ha intensificado la violencia en el hogar.

Se ha desarrollado otra pandemia a la sombra, y es la de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Por ello se requiere un esfuerzo y una responsabilidad por parte de todos/as para terminar con esta lacra social.

• Guía de orientaciones prácticas de denuncia de la violencia de género sobre mujeres y niñas con discapacidad en la situación de emergencia por el coronavirus

¿Cúal es el origen de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

La violencia de mujeres y niñas es la más extendida en el mundo

Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la Violencia de Género.

La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal –Patria, Minerva y María Teresa Mirabal–, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.

Las hermanas Mirabal un símbolo en el movimiento contra la violencia de género

La violencia de contra las mujeres y niñas es la más extendida del mundo actual. Se cree que el motivo es la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

¿Qué puedes hacer contra la Violencia de Género?

Muchas mujeres están atrapadas en casa con sus maltratadores. Puede ser alguien muy cercano a ti.

Si sospechas que alguien puede estar en peligro, asegúrate, pregúntale si está bien y si todo va bien en casa.

Infórmate sobre la violencia de género, conoce los servicios de ayuda más cercanos.


Atención a las víctimas de maltrato por Violencia de Género: Llama al 016



Si sospechas que su vida o la de sus hijos/as corre peligro, tú puedes hacer la diferencia, ponte en contacto con:

Oficina de Igualdad y de Violencia de Género:

• Teléfonos Oficina de Igualdad y de Violencia de Género: 621 240 272 / 924 454 129 

Emergencias 112

• Teléfono Emergencias: 112 

Guardia Civil

• Teléfonos Guardia Civil de Talavera de la Real: 924 440 281

• Teléfono Guardia Civil de Lobón: 924 447 405 

• Teléfonos Guardia Civil de Guadiana: 924 470 165

• Teléfonos Guardia Civil de La Garrovilla: 924 335 021

• Teléfonos Guardia Civil de Montijo: 924 454 568

Policía Nacional

• Teléfono Policía Nacional: 091

Policía Local

• Teléfono Policía Local: 092


VÍDEO y FOTOS: Presentación en Barbaño la exposición «Frente a la Violencia de Género NO te pongas de perfil, actúa»