La Junta fija servicios mínimos amplios en el SES para los paros convocados entre febrero y junio de 2026
La Junta de Extremadura ha activado un amplio dispositivo de servicios mínimos para garantizar la atención sanitaria durante la huelga general de médicos convocada en todo el país entre febrero y junio de 2026.
La orden, firmada el 9 de febrero por la Consejería de Salud y Servicios Sociales, regula la actividad en los centros del Servicio Extremeño de Salud (SES) durante los paros promovidos por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que afectan a todo el personal sanitario del grupo A1, incluidos los médicos internos residentes (MIR), independientemente de su tipo de contrato o centro de trabajo.
Cinco periodos de paro hasta junio
La huelga está convocada para los días:
• 16 al 20 de febrero
• 16 al 20 de marzo
• 27 al 30 de abril
• 18 al 22 de mayo
• 15 al 19 de junio
Cada convocatoria se prolongará durante cinco días consecutivos —120 horas continuadas—, lo que ha llevado a la Administración autonómica a reforzar la planificación asistencial para evitar impactos graves en la atención sanitaria.
Urgencias al 100% y prioridad para pacientes críticos
La orden establece que tanto las urgencias hospitalarias como los servicios de emergencias en Atención Primaria funcionarán al 100%. También estarán completamente cubiertas las guardias médicas.
En los hospitales extremeños se garantiza:
La cirugía urgente y la cirugía oncológica ya programada.
La actividad en UCI, reanimación y cuidados críticos.
Los tratamientos de radioterapia iniciados o de carácter urgente.
La diálisis.
La atención en hemodinámica urgente.
Asimismo, se asegura la actividad imprescindible en hospital de día oncohematológico, pediatría, paliativos y VIH, así como las pruebas diagnósticas urgentes o que no puedan demorarse sin riesgo clínico.
El objetivo, según recoge la orden, es evitar un “grave riesgo para la seguridad y la integridad física y la vida de las personas”.
Atención Primaria, como un festivo en los PAC
En Atención Primaria, los Puntos de Atención Continuada (PAC) funcionarán como en un día festivo. Además, se establecen refuerzos mínimos en zonas con mayor número de Unidades Básicas de Atención.
También se garantiza un médico en centros sociosanitarios y la cobertura en bancos de sangre como en fines de semana y festivos.
En hospitalización se fija el 33% de profesionales en jornada ordinaria, priorizando la evaluación de pacientes recién ingresados, pruebas urgentes y altas médicas que no puedan retrasarse.
Los MIR, incluidos en los servicios mínimos
La orden incorpora expresamente a los Médicos Internos Residentes dentro de los servicios mínimos, tanto en guardias como en determinadas jornadas ordinarias, apoyándose en jurisprudencia del Tribunal Supremo.
La Consejería subraya que no se pretende mantener la actividad ordinaria del sistema, sino equilibrar el derecho a la huelga con la protección de la salud pública, considerada un servicio esencial.
Posibilidad de recurso
La orden entró en vigor el mismo día de su firma y será aplicable durante todos los periodos de huelga convocados. Contra la resolución cabe recurso de reposición en el plazo de un mes o contencioso-administrativo en dos meses desde su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

















