La Plataforma de Pensionistas y vecinos de Montijo llaman a la movilización para pedir una solución al cruce de la Avenida del Progreso con la carretera de Torremayor
Reclaman una glorieta “por movilidad y seguridad”
La Plataforma de Pensionistas de Montijo y vecinos del municipio han convocado una concentración para reclamar “una glorieta o rotonda en el cruce de la Avenida del Progreso con la carretera de Torremayor”.
Según trasladan en la nota de prensa, “no es una petición caprichosa”, sino “una exigencia vital por nuestra movilidad, nuestra tranquilidad y, por encima de todo, por la seguridad vial de todos”.
Los convocantes señalan que este cruce “registra diariamente una alta densidad de tráfico rodado” y conecta “áreas claves del municipio y accesos interurbanos”. Además, advierten de “graves deficiencias”, entre ellas “el fallo recurrente de los semáforos”, una situación que, según indican, genera “extremo peligro para los usuarios”.
“Un punto negro insostenible”
La plataforma y los vecinos consideran que el cruce se ha convertido en “un punto negro insostenible” para Montijo.
En este sentido, defienden que “la construcción de una glorieta en este tramo es la única solución técnica viable para calmar el denso tráfico actual y garantizar un tránsito fluido y seguro”.
En su comunicado, recuerdan que en otros municipios de Extremadura “cruces de este tipo se han ido cambiando por rotondas” como fórmula para mejorar la seguridad de peatones y conductores.
Proponen pasos sobreelevados y refuerzo de la señalización
Los convocantes plantean que la rotonda incorpore “pasos de cebra sobreelevados”, así como “reductores de velocidad o bandas sonoras” y un “refuerzo de la señalización luminosa y vertical”.
A su juicio, esta sería “la alternativa más segura para la normal circulación peatonal y de vehículos” y permitiría “salvaguardar la vida de los peatones y conductores”.
Petición a la Junta y al Ayuntamiento
La Plataforma reclama a la Junta de Extremadura que “a la mayor brevedad posible inicie los trámites técnicos y presupuestarios oportunos” para la redacción y ejecución del proyecto de construcción de una rotonda en esta intersección.
También solicitan al Ayuntamiento de Montijo que “actúe de forma firme como interlocutor y defensor de los vecinos”, presionando a la administración regional y agilizando los trámites necesarios para la obra.
Asimismo, piden que “se estudie cambiar el resto de cruces de la Avenida del Progreso por rotondas para mejorar la vía”.
Concentración el jueves 16 de julio
Para apoyar esta reivindicación, la plataforma y los vecinos convocan a la ciudadanía de Montijo y de pueblos vecinos a una concentración autorizada el jueves 16 de julio, a las 10:30 horas, junto al cruce afectado de la Avenida del Progreso con carretera de Torremayor, indicado en el cartel como cruce con la EX-209.
Los convocantes piden a los asistentes que acudan “con su chaleco reflectante” como símbolo de visibilidad y de urgencia ante esta demanda.
“Es hora de que las autoridades escuchen nuestro reclamo por nuestra movilidad y seguridad: ¡Glorieta ya!”, concluyen.

















