‘El verdugo’, ‘Noche’ y ‘La hoguera de las maravillas’ abren el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas en Puebla de la Calzada

El Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas comienza con tres obras del 2 al 4 de octubre. (fotos: cedidas)
Publicidad
programa de eventos del Ayuntamiento de Montijo

Las tres primeras obras del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas se representarán los días 2, 3 y 4 de octubre, todas a las 21.30 horas en la Casa de la Cultura

El Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas inicia su programación con tres funciones consecutivas durante el primer fin de semana de octubre. El verdugo, Noche y La hoguera de las maravillas serán las tres primeras obras del festival, con representaciones los días 2, 3 y 4 de octubre, respectivamente.

Todas las funciones comenzarán a las 21.30 horas en la Casa de la Cultura, con tres compañías procedentes de Málaga, Madrid y Huesca y propuestas que recorren diferentes épocas, conflictos y lenguajes teatrales.

La programación arrancará el viernes 2 de octubre con El verdugo, de la compañía malagueña El Espejo Negro. La obra está dirigida y adaptada por Ángel Calvente y cuenta con José Vera Nicart, Carlos Cuadros, Laín Calvente y Susana Almahano en el reparto. El montaje tiene una duración de 95 minutos y está dirigido al público adulto.

El sábado 3 de octubre llegará Noche, una producción de Teatro Español y Micomicón Teatro, procedente de Madrid. Basada en la obra escrita por Alejandro Sawa en 1888, está dirigida por Mariano Llorente e interpretada por Alberto Jiménez, Àstrid Janer y Roser Pujol. Su duración es de 80 minutos.

El primer fin de semana concluirá el domingo 4 de octubre con La hoguera de las maravillas, de la compañía oscense Producciones Viridiana. Jesús Arbués firma la dirección y autoría del montaje, cuyo reparto está integrado por Javier García, Inma Oliver, Pedro Endolz, Blanca Láinez, Jaime Ocaña y Jimmy Jiménez. La representación tiene una duración de 90 minutos y está dirigida a público joven y adulto.

Las tres primeras obras del festival

Las tres propuestas plantean argumentos muy diferentes: desde el conflicto moral de un hombre que acepta convertirse en verdugo hasta la descomposición de una familia marcada por la autoridad y la religión o las peripecias de unos cómicos ante el Tribunal de la Inquisición.

‘El verdugo’

José Luis es un joven tímido que trabaja en una funeraria y planea emigrar a Alemania para convertirse en mecánico. Su vida cambia cuando inicia una relación con la hija de Amadeo, un verdugo profesional.

Las circunstancias conducen a la pareja al matrimonio y las dificultades económicas empiezan a pesar sobre los recién casados. Amadeo, próximo a jubilarse, intenta entonces convencer a su yerno para que solicite la plaza de verdugo que dejará vacante, un puesto que además le daría derecho a una vivienda.

José Luis termina aceptando con la esperanza de que nunca tenga que ejercer el oficio. La aparición de una ejecución pendiente lo enfrenta, sin embargo, a una realidad que había tratado de evitar y convierte la posibilidad de un indulto en su única esperanza.

‘Noche’

La segunda obra se adentra en la historia de Don Francisco, un padre autoritario y profundamente religioso que trata de mantener el orden y la virtud en su hogar mediante la represión y la fe.

Su obsesión por la moral y las apariencias acaba provocando la ruina de aquello que más intenta proteger: su propia familia. El texto de Alejandro Sawa, escrito en 1888, retrata un entorno doméstico condicionado por la autoridad, la culpa y unas relaciones familiares cada vez más asfixiantes.

La obra presta especial atención a la situación de las mujeres dentro de esa estructura familiar y aborda su sometimiento a la autoridad masculina. El montaje lleva así a escena un conflicto en el que los personajes se mueven entre la responsabilidad y la condición de víctimas de un mismo entorno.

‘La hoguera de las maravillas’

La tercera representación traslada la acción hasta 1675. Una compañía de comediantes encabezada por Bárbara Coronel es llamada a declarar ante el Tribunal de la Santa Inquisición sin conocer los delitos concretos de los que se acusa a sus integrantes.

Los artistas sospechan que una representación realizada en Sigüenza puede encontrarse en el origen de sus problemas. Una vez ante el Santo Oficio, tendrán que demostrar su inocencia utilizando aquello que mejor conocen: el teatro.

Entremeses, romances, canciones y bailes se convierten así en las herramientas con las que intentarán defenderse. La propuesta sitúa el oficio teatral frente a la censura y la moral de la época a través de las peripecias de la compañía.

Con estas tres representaciones, el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas concentrará su arranque en tres noches consecutivas, 2, 3 y 4 de octubre, siempre a las 21.30 horas en la Casa de la Cultura.

Las entradas se pueden reservar en los teléfonos: 924 450 599 Casa de la Cultura / 610 157 393 Oficina del Festival / 695 583 716 / 678 680 117 Whatsapp, teniendo que ser retiradas antes de las 20:00 horas del día de la representación. A esta hora, todas las reservas que no hayan sido recogidas se pondrán a la venta.

El 45º Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas está organizado por las asociaciones culturales Carazo Teatro y Jarancio, y cuenta con el patrocinio y la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y Adecom Lácara.

Publicidad

Síguenos

8,277FansMe gusta
1,741SeguidoresSeguir
1,111SeguidoresSeguir
896SuscriptoresSuscribirte