Activa-T en Montijo
Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE dedicada a la formación y empleo de personas con discapacidad, ha celebrado en Montijo el sexto evento «Activa-T», parte de un innovador programa pionero en España que se desarrolla en 19 localidades de Extremadura.
Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y la Economía Social (Poises), tiene como objetivo destacar el talento de las personas con discapacidad y fomentar su contratación.
Más de 900 personas con discapacidad en toda Extremadura se beneficiarán de encuentros de empleo y emprendimiento que se llevarán a cabo entre junio y noviembre.
Además, se han visitado cerca de 1.000 empresas en Extremadura para sensibilizarlas sobre los beneficios de contar con personas con discapacidad en sus equipos.
El evento de Montijo, que tuvo lugar en la Sala Centinela del Teatro Nuevo Calderón, contó con la participación de más de 100 personas inscritas y la colaboración de asociaciones y entidades del sector de la discapacidad en la zona de Vegas Bajas.
Javier Cienfuegos, alcalde de Montijo, destacó que «la sociedad no debe permitir que la discapacidad oculte el enorme potencial de las personas.»
Román Martínez, responsable de Servicios Sociales de afiliados de ONCE Extremadura, agradeció el apoyo del tercer sector y señaló que en ONCE, el 65% del personal tiene discapacidad.
Francisco Javier González, director regional de Inserta Empleo en Extremadura, subrayó la importancia de este proyecto para activar a las personas con discapacidad en el mercado laboral.
El evento incluyó una conferencia inaugural sobre «El viaje de la discapacidad a las capacidades» y diversas actividades, como talleres de competencias y habilidades, una bolsa de empleo y sesiones de coaching personal y orientación laboral.
Inserta Empleo también está llevando a cabo el programa «Hablemos de Talento» en el que participan más de 1,000 empresas en la misma región.
En los próximos días, se realizarán eventos similares en otras localidades de Extremadura, culminando con un acto de cierre de programa en la ciudad de Cáceres.