Publicidad

Coincidiendo con el mes de la mujer ha tenido lugar el acto de presentación de la campaña ‘12 razones 12 valores. Constelaciones Colectivas’ de la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura en el Teatro Nuevo calderón de Montijo.

El acto ha contado con la presencia de bienvenida han intervenido Manuel Gómez Rodríguez, Alcalde del Ayuntamiento de Montijo; Isabel Gil Rosiña, Consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo.

Seguidamente la presentación de la campaña a manos de Pedro Calderón Rodríguez, presidente de Plena inclusión Extremadura, Jesús Gumiel Barragán, Presidente de CERMI Extremadura, María Ángeles López Amado, directora general de Accesibilidad y Centros; Estela Contreras Asturiano, directora general del IMEX.

Como maestra de ceremonias, Mamen Arroyo Panadero, comunicadora y terapeuta ocupacional.

Galería de Fotos

Calderón, presidente de la federación, ha afirmado que l»as mujeres con discapacidad intelectual sufren mayores índices de exclusión, pobreza y violencia; agravado en estos últimos años por las dificultades vividas durante la pandemia».

Además, ha señalado que, «para avanzar, es necesario apostar por el liderazgo, la inclusión e igualdad. Por ello, ha enfatizado que es responsabilidad de todas las personas difundir la realidad de las mujeres con discapacidad, visibilizar sus dificultades, un entorno falto de recursos, y proporcionarles los apoyos necesarios para continuar con la labor de la organización.

A continuación en la Mesa de experiencias intervienen Maribel Cáceres Cabanillas, protagonista del vídeo y vicepresidenta de Plena Inclusión España, Estrella Benítez Gil, protagonista del vídeo y agente vendedora de la ONCE; Nuria Herrero Hernández, alumna del IES Extremadura de Montijo, acompañada de Leo Díaz Maya, PT del mismo centro educativo; Sara Alegre Nieto, integrante del grupo de mujeres de Plena inclusión Montijo; Mª Mercedes Martínez Pando, Asociación Extremeña de Mujeres con Discapacidad. Modera María Moruno, técnica del área de Mujer de Plena inclusión Extremadura.

Cáceres ha resaltado que «lo que necesitan las mujeres con discapacidad intelectual es empoderarse».

El acto finaliza con la intervención María Ángeles Huertas Toncas, presidenta de Plena inclusión Montijo y María Moruno Lozano, técnica del área de Mujer de Plena inclusión Extremadura.

A la presentación también ha asistido el grupo de Mujeres de Plena Inclusión Montijo, formado por 23 personas y dónde han podido escuchar a sus compañeras.

Tras la presentación del vídeo, los asistentes han contestado a un cuestionario, llamado ThinkGame, en el que han podido evaluar sus conocimientos y aprendizaje adquirido en el mundo discapacidad y la mujer en el entorno rural.

“Yo mujer, cómplice, ellas luchadoras»

El acto ha concluido con una visita a la exposición “Yo mujer, cómplice, ellas luchadoras”, una muestra de mujeres con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Extremadura, interpretando a mujeres importantes de la historia, que consiguieron hitos importantes. Fue inaugurada en el año 2017, y desde entonces, ha tenido más de 1.500.000 de visitantes en todo el territorio español.

Mujeres con discapacidad intelectual de Plena inclusión Extremadura comparten experiencias con 250 alumnos de Montijo

Maribel Cáceres, mujer con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Extremadura, protagoniza el vídeo “Mujer, rural y discapacidad”, elaborado por la Junta de Extremadura y el Cermi Extremadura.

Unos 250 alumnos de los institutos de Montijo han asistido a la presentación y posterior mesa de redonda, en la que han podido disfrutar de las experiencias de cinco personas con discapacidad, entre ellas, usuarios con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Extremadura.

Maribel Cáceres, mujer con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Extremadura, y Estrella Benítez, agente de la ONCE, con discapacidad visual, son las protagonistas del nuevo vídeo de la campa a “12 razones, 12 valores. Constelaciones colectivas” de la Junta de Extremadura, titulado ‘Mujer, rural, con discapacidad’.

Tras la presentación del vídeo, los asistentes han contestado a un cuestionario, llamado ThinkGame, en el que han podido evaluar sus conocimientos y aprendizaje adquirido en el mundo discapacidad y la mujer en el entorno rural.

El acto ha concluido con una visita a la exposición “Yo mujer, cómplice, ellas luchadoras”, una muestra de mujeres con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Extremadura, interpretando a mujeres importantes de la historia, que consiguieron hitos importantes. Fue inaugurada en el año 2017, y desde entonces, ha tenido m s de 1.500.000 de visitantes en todo el territorio español.


‘12 razones 12 valores. Constelaciones Colectivas’

Constelaciones Colectivas, que se centra en la difusión de 12 videos elaborados por el Comité de Entidades de Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura (CERMI Extremadura) por medio de los cuales se reivindica la accesibilidad a través de las personas protagonistas, enviando a la sociedad un mensaje positivo que visibilice a las personas con discapacidad.

Cada vídeo está ligado a un valor que define la estrategia de acción integrada en los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En concreto, durante el mes de marzo la campaña aborda el VALOR: INTERVENCIÓN SOCIAL. MUJER, RURAL, CON DISCAPACIDAD.

Por ello, y enmarcado en los actos de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) colabora en la realización del Acto de presentación del video, cuyo programa incluye una mesa redonda de experiencias de mujeres con discapacidad del ámbito rural y la actividad gamificada “Mujer, Rural, Discapacidad”, dirigida específicamente al alumnado de 1º y 2º de la ESO, puesto que somos conscientes de la importancia de inculcar los mencionados valores en la población joven.



Publicidad