Ademyc alerta sobre la posible venta de material escolar por parte de algunas AMPAs

Libros de texto
Publicidad

La Asociación de Empresarios de Montijo y Comarca, Ademyc, ha emitido una nota de prensa sobre la posible venta de material escolar por parte de algunas AMPAs:

Nota de prensa de Ademyc

Desde nuestros asociados del sector del libro, hemos recibo noticias de que algunas AMPA´s de centros de enseñanza Montijanos están llevando a cabo actividades comerciales relacionadas con la venta de material escolar.

Sobre este asunto, ADEMYC advierte que cualquier persona física o asociación que inicie actividades relacionadas con la compra-venta, y que conlleve un ánimo de lucro, debe cumplir con los requisitos que la ley establece para tal finalidad:

• Darse de alta en la Agencia Tributaria.

• Contar con la licencia del Impuesto sobre Actividades Económicas.

• Licencia municipal de actividad.

• Tener empleados dados de alta en la seguridad social para que cumplan con la labor de venta.

Estas obligaciones, de carácter inexcusables, en caso de no cumplirse generarían una grave incidencia que podría ser comunicada a la Consejería de Comercio e Industria, así como a la Agencia tributaria.

Además de lo expuesto, la alarma ha surgido en el sector del libro por los precios que se manejan en la venta desde las AMPA´s.

El ciudadano debe saber que el precio del libro de texto entra dentro de la categoría de precios regulados. El artículo 9 de la Ley del Libro determina que los libros en castellano y en cualquiera de las lenguas oficiales de España deben tener un «precio fijo», establecido por el editor o importador, y que su precio de venta al público tiene que situarse entre el 95 y el 100 por ciento del precio fijo.

El régimen de precio fijo se aplica tanto a los libros en papel como a los libros electrónicos y a los que se publiquen o difundan en cualquier otro soporte; a los libros escritos originalmente en una de las lenguas previstas en la ley, así como a las traducciones de libros extranjeros; tanto a los libros vendidos en librerías y tiendas físicas, como a los que se comercializan a través de internet.

Al proteger el precio de venta del libro, se excluyen del precio fijo los servicios de suscripción, préstamo y otras modalidades que no sean una compraventa propiamente dicha.

Asociación de Empresarios de Montijo y Comarca, Ademyc


Las AMPAs de Montijo contestan a Ademyc

Contrarréplica de Ademyc a las AMPAs sobre los libros de texto