Aljucén acoge «Prehisto-Lácara», la primera feria de la prehistoria

Publicidad

La asociación para el desarrollo de la comarca ha decidido llevar a cabo este proyecto con el interés de dar a conocer e impulsar una zona rica en yacimientos prehistóricos con un eje central: el Dolmen de Lácara.

Con esta iniciativa se pretende mostrar al mundo el valor inequívoco de nuestra identidad y la cultura que nos rodea y nos pone un valor en común en nuestra comarca desde el pasado hasta el presente.

Además, esta iniciativa tiene la intención de buscar la reactivación económica y turística del paisaje común del que formamos y somos parte integrante. Se trata de demostrar que nuestra zona cuenta con un gran potencial turístico a la vez que una nueva oportunidad de emprendimiento con nuevos nichos profesionales.

La feria dará comienzo el viernes día 12 de junio con unas jornadas técnicas de arqueología prehistórica con la intervención de prestigiosos ponentes con una excelente trayectoria profesional como es Enrique Cerrillo Cuenca (miembro del CSIC), Hipólito Collado (jefe de la sección de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio), Leonor Rocha (Universidad de Évora), Paco Blasco (arqueó- logo y director de la última intervención en el Dolmen de Lácara), entre otros más.

Los días 13 y 14 estarán destinados al desarrollo de la feria, en la que nos encontraremos con talleres orientados para disfrutar en familia. Los más pequeños podrán realizar actividades ambientadas en la época como talla lítica, en hueso y barro; actividades deportivas como rocódromo, ‘Record Sport System’ o ‘Paleozumba’; y actividades en la naturaleza: ‘Naturacción’, tiro con arco, tiro con lanza, pintura rupestre y diverteatros.
La organización del evento también ha preparado para los adultos una ruta gastronómica, una cata de vino y cerveza con corte de jamón de la mano de uno de los profesionales más prestigiosos en la región, Pedro Pérez Casco, conciertos y muchas actividades más. Todo ello de forma gratuita.

Este proyecto está financiado con fondos Leader procedentes de la Unión Europea y cofinanciados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Junta de Extremadura.