Amaral pone patas arriba el Festival Contempopránea

Publicidad

Gracias al empuje de una de las principales formaciones musicales españolas, el dúo Amaral que presentaba un repertorio, donde no faltaron sus viejos hits, pero donde brillaron los temas que incluyen su último trabajo, Hacia lo salvaje, el festival recuperó la estampa perdida en su edición de 2011, la menos multitudinaria de las últimas celebradas.

A pesar del éxito de la veterana banda aragonesa, no todos los contempopráneos comulgan con su estilo, decantándose algunos por otros grupos más cercanos al indie pop, la esencia estilística de Contempopránea, sonido representado por Dorian, La Habitación Roja, Odio París, Sr. Chinarro, o incluso Sidonie, el trio catalán que marca la frontera entre los sonidos indies y el mainstream.

Bien entrado el domingo, pasadas las 7 de la mañana, se clausuraba la 17ª edición del festival extremeño con la incertidumbre de su continuidad. “La subida del IVA, del reducido 8% al 21% que aplicará el Gobierno tras el verano a los espectáculos musicales es la puntilla para todos: artistas, productoras musicales y promotores de conciertos. Como me decía Aléx Díez, de Cooper, este puede ser el último verano para muchos de los que estamos en este mundo de la música”, aseguraba Agustín Fuentes, director del certamen.

Sería una autentica pena para los seguidores del festival, llegados desde cualquier parte de España, pero sobre todo para Alburquerque, pueblo acostumbrado a convivir con unos espectadores que dejan unos buenos dividendos en la localidad. El éxito de Contempopránea se lo reparten a partes iguales esa inyección económica, unida a la calidad artística y de producción del festival, la falta de incidencias, la comodidad de un evento con aforo limitado, la convivencia simbiótica entre los jóvenes llegado con los lugareños, la promoción turística de Alburquerque y por extensión de Extremadura, y los atractivos patrimoniales y gastronómicos de la zona, están consiguiendo un año más que el certamen sea un éxito. Pese a ello y el incremento de espectadores con respecto al año 2011, no es suficiente para asegurar la continuidad del festival. Contempopránea se convirtió también en plataforma reivindicativa para exhibir el malestar de los artistas ante la subida del IVA y el temor de que pueda conllevar la desaparición de festivales como el extremeño. Niños Mutantes fue uno de los que gritó contra la medida, dedicándole hasta una de sus canciones a la diputada Andrea Fabra para que siga callada. Otros como Miguel Rivera, líder de Maga, calificó a los que la defienden de «mamarrachos».