Ampas de Montijo manifiestan una queja ante la Consejería de Educación

Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura
Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura
Publicidad

Varias Ampas de Montijo han emitido una declaración en la que manifiestan su «malestar y discrepancia con los criterios establecidos por la Consejería de Educación y Empleo  para la concesión de ayudas a las asociaciones de madres y padres de alumnos de Extremadura».

Las Ampas firmantes lamentan «que tales criterios se hayan endurecido durante las últimas convocatorias, así como el escaso crédito concedido». En el caso de Montijo, de siete solicitudes presentadas, sólo se han concedido dos.

Las ampas critican «que esta sea prácticamente la única actuación de la Consejería de Educación y Empleo en materia de asociacionismo» y han hecho llegar dicha queja a la titular de dicha Consejería. Suscriben el escrito las ampas del IES Vegas Bajas, CEIP Príncipe de Asturias, CEIP Virgen de Barbaño, CEIP Padre Manjón, CC Santo Tomás de Aquino y Escuela Municipal de Danza.

Declaración de ampas de Montijo sobre la convocatoria y concesión de ayudas de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura

Tras la publicación en el DOE de 18 de diciembre de la RESOLUCIÓN de 29 de noviembre de 2017, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se resuelve la concesión de ayudas para la realización de proyectos a desarrollar por las asociaciones de madres y padres del alumnado de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso escolar 2017/2018, las familias asociadas a las ampas de Montijo que suscriben este escrito desean hacer llegar a dicha Consejería su malestar e inquietud ante el elevado número de proyectos rechazados, en virtud de las siguientes razones:

  • Lamentamos que en los últimos años y de forma progresiva se hayan endurecido los criterios de valoración para estimar la concesión de las ayudas, máxime aún cuando en gran medida las cuantías otorgadas no cubren apenas actividades diseñadas en el proyecto original.
  • Consideramos que en la convocatoria de las ayudas se exige un elevado nivel de realización de los proyectos, algo que no se corresponde con la realidad de las ampas, cuyo trabajo de organización y desarrollo de actividades suele recaer en un reducido grupo de madres y padres, por lo general integrantes de la Junta Directiva. Desestimar la ayuda solicitada por algunas ampas supone en ocasiones impedir el desarrollo de cualquier actividad, sobre todo de las que precisen un desembolso, dado el escaso índice de asociacionismo y el reducido coste de las cuotas.
  • Estimamos como escasa la cantidad destinada a la financiación y cuantía de las ayudas (para este curso 84.662,78 euros), una cantidad exigua si se tiene en cuenta que es para todas las ampas de todos los centros educativos de toda la región extremeña, concertados y no concertados, a excepción de los centros universitarios (Centros de Educación Infantil, Centros de Infantil y Primaria, IESO e IES).
  • Cuestionamos la legitimidad de algunos puntos de la convocatoria, como el establecido por el artículo 15.3, donde se establece que existe obligación de justificar la totalidad de la cuantía solicitada en el proyecto inicial, independientemente de la subvención recibida.
  • Reclamamos un mayor y adecuado desarrollo de lo señalado en el artículo 54.2 de la Ley de Educación de Extremadura, que fundamenta la convocatoria de las ayudas, donde se señala que la Administración educativa fomentará medidas específicas para el desarrollo de las ampas. A nuestro entender y a día de hoy tales medidas se limitan únicamente a la convocatoria de las ayudas mencionadas, sin que exista un programa específico o plan establecido para fomentar entre el profesorado de los centros educativos   el conocimiento y colaboración con las ampas desde el punto de vista asociativo, sin menoscabar la excelente labor que dicho profesorado extremeño lleva a cabo con las familias de su alumnado.

Es por ello que solicitamos que se considere todo lo aquí mencionado con el fin de revisar los términos de la convocatoria de las ayudas para futuras ediciones, de modo que se ajuste a la realidad educativa y asociativa de nuestra región, todo ello en bien de nuestra comunidad educativa extremeña.

Suscriben: AMPA CEIP Príncipe de Asturias, AMPA CEIP Virgen de Barbaño, AMPA CEIP Padre Manjón, AMPA CC Santo Tomás de Aquino, AMPA Escuela Municipal de Danza, AMPA IES Vegas Bajas.

Montijo, 23 de diciembre de 2017.