Asamblea de la Plataforma de Parados de las Vegas Bajas

Publicidad

El lunes día 11, en la casa de la cultura de Guadiana, se celebro una reunión en la que se convoco a los vecinos para tratar de la situación de la problemática social actual, principalmente del paro.

Según nota de prensa de la Plataforma de Parados de las Vegas Bajas, «Guadiana es un pueblo que mayoritariamente en los últimos años se dedico a la construcción, en gran parte a la modalidad del PLADUR. El invento de la burbuja inmobiliaria, durante unos años tuvo como resultado que se diera el pleno empleo, teniendo dificultades para encontrar mano de obra en las campañas agrícolas. Al estallar la burbuja, lo que avía sido un pueblo que tuvo una economía saneada, ha pasado a convertirse posiblemente, en uno de los que más paro tienen en Extremadura».

«Con un censo en torno a 2600 habitantes, en el cuarto trimestre de 2012 estaban registrados en la oficina de empleo 442 desempleados, cifra que sobre la Población Activa supone el 45%. Dentro de la tónica general al no verse próxima una salida a la actual crisis, provocada por el capital, las expectativas de cara al futuro de un pueblo que en su mayor parte dependía de la construcción es bastante negra».

También afirma que «este curso académico, algunos jóvenes que terminaron el bachillerato no han podido ir a la universidad al no tener para pagar la matrícula, esto es solo un ejemplo de lo que se nos avecina de no cambiar la situación laboral».

Por parte de los asistentes a la asamblea se estuvo de acuerdo que esta situación, «no es sostenible mucho más tiempo, que hay que comenzar a movilizarse como única salida, ante el abandono de los gobiernos que solo obedecen a los mercados, representando a la gran banca. Y que en vez de gobernar con justicia, responsabilidad, velando por el interés general, se dedican a saquear las arcas públicas en beneficio propio».

Como primera medida se acordó, asistir a la manifestación que se ha convocado para el día 14 jueves, en Montijo a las 11 horas, y que partirá desde la Plaza Salmerón en la barriada del Valle.