Tras unas palabras de bienvenida del alcalde, Manuel Gómez y de la concejala de Cultura, María Jesús Rodríguez, la coordinadora de los Encuentros, Candela Chaves, presentó al conferenciante, Julián Chaves Palacios.

En su conferencia “Violencia política y pasado traumático en la España de Franco”, Julián Chaves analizó el fenómeno de la violencia contemporánea partiendo para ello del axioma de que la violencia está presente en la historia de la humanidad desde sus orígenes, y que, en sus diferentes manifestaciones, tiene un contenido social y, por tanto, historiográfico, de incuestionable importancia, al que no son ajenos los movimientos por la recuperación de la memoria que tiene lugar en España.

Expuso la violencia y su reflejo en la sociedad contemporánea, utilizando para ello el ejemplo de la España de Franco desde sus orígenes en 1936, utilizando como ejemplo el comportamiento social extremeño en sus diferentes acepciones. Y en ese sentido profundizó especialmente en la faceta represiva y sus consecuencias no sólo numéricas sino también humanas, que han motivado que sus efectos se encuentren presentes en la actualidad.