La sala Barroco en Cáceres acogerá el próximo sábado 20 de junio el único concierto en la región organizado con motivo del Día de la Música, convocatoria anual de la Asociación Cultural Coordinadora Estatal De Salas De Música En Directo (ACCES) y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Con entrada libre hasta completar aforo a partir de las 22 horas, el directo contará con las actuaciones de los grupos extremeños Cajón de Sastre y Fônal. El primero, procedente de Montijo, presentará el EP de adelanto de su nuevo trabajo que, titulado Mil horas de vida, confirma la buena salud del pop independiente en Extremadura con una de las bandas más exquisitas de la escena y que el próximo otoño tendrá en el mercado el álbum completo. Cajón de Sastre fusiona la música electrónica con la canción popular, la copla o el romancero, creando un halo dramático en torno a cuentos musicales e historias de amor, muerte o vida. En directo Carolina Piñero y Miguel Ángel Gragera, sus dos creadores, están acompañados por el guitarrista Carlos Aragonés (Súper 8 y Panorama), “creando texturas sonoras en torno a las voces, teclados y programaciones de, tejiendo originales sonidos donde cualquier prenda musical es posible”, explican.

Cajón de Sastre es el proyecto de la logopeda, diseñadora de moda y cantante Carolina Piñero y del compositor de música para la imagen y productor musical Miguel Ángel Gragera. El grupo se formó a finales del 2004 y durante los años sucesivos participó en diversos festivales y actuó en varias salas del territorio nacional. En 2009 ganó el primer premio del concurso Reload, en la categoría de Mejor Grupo Emergente de Creación Electrónica, organizado por la Escuela MicroFusa y grabó su primer álbum en Barcelona, fichando con el sello Tsunami Music.

Para Fônal, dúo extremeño formado por Alfonso Búrdalo (Burgim) e Inma González (dj Surprise), será su debut en Cáceres, ciudad en la que residen. Fônal se caracteriza por sus melodías pegadizas, guitarras vibrantes y bases electrónicas. Este año tienen previsto presentar su primer EP con algunas de las canciones que ya han aparecido en anteriores demos. Su propuesta, con temas como Tormenta eléctrica, es, afirman, “divertida y muy bailable”. En total, se han organizado una docena de conciertos en distintas ciudades españolas para celebrar el Día de la Música, que tienen como escenario salas asociadas a ACCES. Para Barroco será la primera vez en acoger un evento de estas características en una jornada tan especial para el sector.