El CEIP Santa María Coronada participan en el proyecto eTwinning

Proyecto europeo escolar eTwinning: The power of Democracy at Schools

Alumnos de primaria del CEIP Santa María Coronada de Villafranca de los Barros, dirigidos por el profesor Manuel José Vázquez Feria, han participado junto a alumnos de otros colegios europeos en el proyecto eTwinning The power of Democracy at Schools.


Nota de prensa del CEIP Santa María Coronada

Negar que la sociedad de hoy no es la del ayer, ni la de hoy será la del mañana, rancia obviedad. La Escuela, por tanto, debe adaptarse a esos cambios, pues los alumnos, como la sociedad, también cambian, al igual que sus intereses y expectativas.

Los maestros y profesores, ante este reto, deben tener una actitud de responsabilidad, y así, realizar continuamente actividades de formación como medio de reciclaje. Además, ya no es que sea necesario, sino que como sujetos que dirigen el proceso de enseñanza-aprendizaje se convierte en un deber.

Este deber el docente ha de tomarlo como un compromiso, como parte del trabajo, como reto de su profesionalidad, como elemento motivante para sus alumnos, como saber posicionarse en clase.

También es cierto, que ese deber no significa romper con todo lo anterior, con todas las herramientas utilizadas hasta ahora en ese maravilloso proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es necesario realizar una criba y quedarnos con todo aquello que nos funciona en nuestras clases, pero a la vez, descubriendo nuevas posibilidades que se ofrecen como adaptación de la Escuela a la sociedad de hoy.

Este es el punto de partida desde el que deseo presentaros una experiencia muy positiva y motivadora para mis alumnos de Sexto de Educación Primaria. Este curso es excelente, pero les cuesta bastante cumplir las normas, y el comportamiento, en ocasiones, no es el apropiado. Por tanto, como maestro buscaba cómo motivarlos y atraer su atención.

La búsqueda dio su fruto al conocer una herramienta, que para mí ahora que la conozco, y después de haber trabajado con ella, la considero muy aconsejable para llevarla a cabo desde nuestras aulas. Además, como antes comenté, es muy motivadora para los alumnos, ya que ellos se sienten los protagonistas de las actividades realizadas, y son totalmente novedosas para ellos. Me refiero, concretamente, a la plataforma europea eTwinning.

Esta plataforma da la oportunidad de trabajar entre centros de distintos países, bajo un mismo proyecto. También da la oportunidad de interaccionar entre docentes y alumnos que pertenecen a comunidades educativas totalmente diferentes a las nuestras, ya que cada país posee, y esto es lo maravilloso, su propia cultura, su propia manera de ver la sociedad, sus propias tradiciones, su propio sistema educativo, sus propios procesos de enseñanza-aprendizaje… ¡Qué riqueza la aportada!

Una vez, que comencé a trabajarla descubrí que yo puedo ofrecer un proyecto para llevarlo a cabo con compañeros de otros países, e incluso, del nuestro. Pero, además, que podía buscar en la plataforma otros proyectos al que unirme.

Conociendo a mis alumnos logré encontrar un proyecto que nos venía ‘como anillo al dedo’, ya que en él se trabajaba la democracia, pero desde el colegio, es decir, aplicando aquella a la escuela.

Éste llevaba por título ‘The power of democracy at schools’ (El poder de la democracia en la escuela). Me puse en contacto con una compañera turca, ya que ella era la coordinadora de dicho proyecto, y le manifesté mi entusiasmo por participar y trabajar con ella en dicha actividad. Mi sorpresa fue cuando pude observar que había colegios de Bulgaria, Italia, Turquía y, finalmente, otro de España, concretamente, de Mérida. ¡Fabulosa la amalgama de culturas, lenguas, sociedades…! Todo ello, trabajado desde el inglés como lengua vehicular.

Manuel José Vázquez Feria